cabecera_aimc cabecera_aimc

Nuevo sistema de clasificación socioeconómica en el EGM. Febrero 2015

AIMC y ANEIMO (Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión) han trabajado de forma colaborativa para conseguir, con el mayor consenso posible, una nueva clasificación de la población que intente representar la estructura actual de ingresos de los hogares españoles. Este nuevo modelo se aplicará tanto en el EGM como en otros estudios de AIMC y, a su vez, es referencia en la investigación de mercados que se desarrolla en nuestro país.

El punto de arranque de esta decisión parte de la Asamblea de AIMC de 2013, en la que se planteó la revisión de la definición de clase social -vigente desde 1988-, en respuesta al deterioro paulatino que se había producido en los criterios aplicados para este parámetro, fruto de los cambios económicos y sociales debidos a la evolución de la sociedad actual. Dicha definición de 1988 se basaba en el cruce de dos variables, referidas ambas al sustentador principal de la familia: nivel de estudios y profesión, sin tener en cuenta otros factores de enorme vigencia en la coyuntura económica actual, como el incremento de la tasa de paro o el crecimiento del nivel educativo.

Se ha llevado a cabo un proceso de revisión largo, laborioso y en profundidad, en el que se han implicado a fondo la comisión técnica de AIMC y un grupo ad-hoc creado por ANEIMO, en el que han estado representados los principales institutos de este país. Posteriormente los análisis y conclusiones del mismo han sido validados por los distintos colectivos vinculados a AIMC (medios, agencias y anunciantes).

La nueva clasificación se ha resuelto con una fórmula que recoge las siguientes variables:

1. Los conceptos manejados inicialmente (es decir, el nivel de estudios y profesión del sustentador) con asignaciones actualizadas.

2. La actividad del sustentador principal de la familia (trabaja, jubilado, parado, inactivo).

3. También se tienen en cuenta nuevas variables: tamaño del hogar y número de individuos con ingresos en el mismo.

La combinación de estos tres elementos constituye el mejor estimador para jerarquizar los hogares (y, consecuentemente, los individuos) por el nivel de ingresos. También se ha establecido un total de siete grupos para distribuir a la población, desde el de mayor volumen de ingresos (IA1) hasta el de menor nivel de ingresos (IE2).

Para más información, puede consultar:

Contenido del webinar sobre la nueva Clasificación Socioeconómica
AIMC / ANEIMO / AEDEMO
16 de Septiembre de 2015



PRENSA | Enlaces de interés | Preguntas Frecuentes | Contacto | MAPA DEL SITIO | RSS

Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies