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EGM

EGM. Ficha Técnica. 1 ª Ola 2015

EGM MULTIMEDIA

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares, ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal "face to face" asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.

  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias pero con un mínimo muestral provincial de 70 entrevistas por ola, 210 al año.

  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón de muestreo en municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

    Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como sigue:

    Población Muestra
    H1 >= 50.000 52.1% 55.2%
    H2 < 50.000 47.9% 44.8%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución por provincias es proporcional.

  • Ampliación muestral en Cataluña de 2.500 entrevistas anuales.
Tamaño muestral anual: 32.337 entrevistas personales "face to face".

• Trabajo de campo:


Entrevistas realizadas por TNS Market Research, Random e Ipsos.


• Selección de las unidades muestrales:

  • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la distribución muestral.
  • Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal, 6 probabilísticas y una más por cuotas cruzadas de sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.
  • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas aleatorias circunscritas a secciones censales.
  • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento aleatorio.
  • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e intervalo de edad.

•Plazo de realización:

  • 1ª ola 2015. Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2015: 10.758 entrevistas
  • 3ª ola 2014. Del 3 de Septiembre al 4 de Noviembre 2014: 10.786 entrevistas
  • 2ª ola 2014. Del 2 de Abril al 10 de Junio 2014: 10.793 entrevistas

•Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.
•Proceso de datos:
  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).


EGM RADIO

Para el medio Radio, además de las entrevistas personales "face to face" del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Radio son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares, ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal "face to face" asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.

  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias pero con un mínimo muestral provincial de 156 entrevistas por ola, 470 al año.

  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

    Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como sigue:

    Población Muestra
    H1 >= 50.000 52.1% 55.7%
    H2 < 50.000 47.9% 44.3%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución por provincias es proporcional.

  • Incremento muestral en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

  • Ampliación muestral en Cataluña.

Tamaño muestral anual: 79.256 entrevistas (32.337 personales "face to face" + 46.919 telefónicas).


• Trabajo de campo:

Entrevistas "face to face" realizadas por TNS Market Research, Random e Ipsos.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.


• Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales "Face to Face"
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la distribución muestral.
    • Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal, 6 probabilísticas y una más por cuotas cruzadas de sexo, edad y actividad.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e intervalo de edad.
  • Entrevistas telefónicas
    • Desde la 3ª ola 2008 se ha incluido en el monomedia telefónico una parte de la muestra realizada a individuos que viven en hogares donde solo hay teléfono móvil, es decir que disponen de teléfono móvil y no de teléfono fijo en el hogar. Desde la 1ª ola 2011 se ha incluido además una parte de la muestra

      realizada a “todo tipo de móviles” es decir que no se ha tenido en cuenta en la selección si disponen o no de teléfono fijo en el hogar. La distribución de la muestra telefónica por tipo de entrevista en esta ola es:

      • Un 60% entrevistas con llamada a un teléfono fijo.
      • Un 26% entrevistas con llamada a un teléfono móvil con fijo.
      • Un 14% entrevistas con llamadas a un teléfono exclusivamente móvil.
    • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
    • Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
    • Selección de la persona a entrevistar:
      • En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar con 14 años o más.
      • En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo municipio.

• Plazo de realización:
  • 1ª ola 2015.
    Del 14 de Enero al 24 de Marzo 2015: 15.586 entrevistas telefónicas.
    Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2015: 10.758 entrevistas "face to face"

  • 3ª ola 2014.
    Del 3 de Septiembre al 11 de Noviembre 2014: 15.633 entrevistas telefónicas.
    Del 3 de Septiembre al 4 de Noviembre 2014: 10.786 entrevistas "face to face"

  • 2ª ola 2014.
    Del 2 de Abril al 17 de Junio 2014: 15.700 entrevistas telefónicas.
    Del 2 de Abril al 10 de Junio 2014: 10.793 entrevistas."face to face"

• Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

• Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).


EGM PRENSA

Para el medio Diarios, además de las entrevistas personales "face to face" del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Diarios son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares, ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal "face to face" asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.

  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias pero con un mínimo muestral provincial de 250 entrevistas por ola, 750 al año.

  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

    Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como sigue:

    Población Muestra
    H1 >= 50.000 52.1% 54.3%
    H2 < 50.000 47.9% 45.7%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución por provincias es proporcional.

  • Ampliación muestral en Cataluña.

Tamaño muestral anual: 75.027 entrevistas (32.337 personales "face to face" + 42.690 telefónicas).


• Trabajo de campo:

Entrevistas "face to face" realizadas por TNS Market Research, Random e Ipsos.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.


• Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales "Face to Face"
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la distribución muestral.
    • Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal, 6 probabilísticas y una más por cuotas cruzadas de sexo, edad y trabaja-no trabaja.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e intervalo de edad.
  • Entrevistas telefónicas
    • Desde la 3ª ola 2008 se ha incluido en el monomedia telefónico una parte de la muestra realizada a individuos que viven en hogares donde solo hay teléfono móvil, es decir que disponen de teléfono móvil y no de teléfono fijo en el hogar. Desde la 1ª ola 2011 se ha incluido además una parte de la muestra

      realizada a “todo tipo de móviles” es decir que no se ha tenido en cuenta en la selección si disponen o no de teléfono fijo en el hogar. La distribución de la muestra telefónica por tipo de entrevista en esta ola es:

      • Un 60% entrevistas con llamada a un teléfono fijo.
      • Un 26% entrevistas con llamada a un teléfono móvil con fijo.
      • Un 14% entrevistas con llamadas a un teléfono exclusivamente móvil.
    • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
    • Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
    • Selección de la persona a entrevistar:
      • En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar con 14 años o más.
      • En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo municipio.

• Plazo de realización:
  • 1ª ola 2015.
    Del 14 de Enero al 24 de Marzo 2015: 14.243 entrevistas telefónicas.
    Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2015: 10.758 entrevistas "face to face".

  • 3ª ola 2014.
    Del 3 de Septiembre al 11 de Noviembre 2014: 14.221 entrevistas telefónicas.
    Del 3 de Septiembre al 4 de Noviembre 2014: 10.786 entrevistas "face to face".

  • 2ª ola 2014.
    Del 2 de Abril al 17 de Junio 2014: 14.226 entrevistas telefónicas.
    Del 2 de Abril al 10 de Junio 2014: 10.793 entrevistas "face to face".

• Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

• Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).


EGM REVISTAS

Para el medio Revistas, además de las entrevistas personales "face to face" del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia también personal en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Revistas son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares, ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal "face to face" asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.

  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias pero con un mínimo muestral provincial en la parte procedente del estudio multimedia de 70 entrevistas por ola, 210 al año.

  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias en la parte procedente del estudio monomedia de Revistas.

  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra). Factor 1,15 en la parte multimedia y 1,20 en la parte monomedia.

    Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como sigue:

    Población Muestra
    H1 >= 50.000 52.1% 55.9%
    H2 < 50.000 47.9% 44.1%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución por provincias es proporcional.

  • Ampliación muestral en Cataluña.
Tamaño muestral anual: 56.197 entrevistas (32.337 multimedia + 23.860 monomedia Revistas).

• Trabajo de campo:

Entrevistas "face to face" multimedia realizadas por TNS Market Research, Random e Ipsos.

Entrevistas "face to face" monomedia realizadas por Ipsos.

• Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales "Face to Face" multimedia
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la distribución muestral.
    • Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal, 6 probabilísticas y una más por cuotas cruzadas de sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e intervalo de edad.
  • Entrevistas personales "Face to Face" monomedia Revistas
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la distribución muestral.
    • Realización de hasta 8 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección de la persona de la sección censal, mediante un procedimiento de cuotas cruzadas de las variables sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.

• Plazo de realización:
  • 1 ª ola 2015.
    Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2015: 7.957 entrevistas monomedia + 10.758 entrevistas multimedia.

  • 3 ª ola 2014.
    Del 3 de Septiembre al 4 de Noviembre 2014: 7.951 entrevistas monomedia + 10.786 entrevistas multimedia.

  • 2ª ola 2014.
    Del 2 de Abril al 10 de Junio 2014: 7.952 entrevistas monomedia + 10.793 entrevistas multimedia.

• Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

• Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).


EGM TELEVISIÓN

Para el medio Televisión, además de las entrevistas personales "face to face" del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Televisión son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares, ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal "face to face" asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.

  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias.

  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

    Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como sigue:

    Población Muestra
    H1 >= 50.000 52.1% 54.4%
    H2 < 50.000 47.9% 45.6%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución por provincias es proporcional.
Tamaño muestral anual: 42.944 entrevistas (32.337 personales "face to face" + 10.607 elefónicas).

· Trabajo de campo:

Entrevistas "face to face" realizadas por TNS Market Research, Random e Ipsos.
Entrevistas telefónicas realizadas por IMOP.

· Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales "Face to Face"
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la distribución muestral.
    • Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal, 6 probabilísticas y una más por cuotas cruzadas de sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e intervalo de edad.
  • Entrevistas telefónicas
    • Desde la 1ª ola 2010 las preguntas del monomedia de televisión están incluidas al final de una parte (13.000 entrevistas anuales, 4.333 entrevistas por ola) de las entrevistas del monomedia de radio.
    • Desde la 1ª ola 2012, el monomedia de televisión sólo incorpora las preguntas necesarias para proveer de información de referenciales a la operación de audimetría de televisión. El resto de datos está referido únicamente a la parte multimedia del estudio.
    • Desde la 3ª ola 2008 se ha incluido en el monomedia telefónico una parte de la muestra realizada a individuos que viven en hogares donde solo hay teléfono móvil, es decir que disponen de teléfono móvil y no de teléfono fijo en el hogar. Desde la 1ª ola 2011 se ha incluido además una parte de la muestra

      realizada a “todo tipo de móviles” es decir que no se ha tenido en cuenta en la selección si disponen o no de teléfono fijo en el hogar. La distribución de la muestra telefónica por tipo de entrevista en esta ola es:

      • Un 60% entrevistas con llamada a un teléfono fijo.
      • Un 26% entrevistas con llamada a un teléfono móvil con fijo.
      • Un 14% entrevistas con llamadas a un teléfono exclusivamente móvil.
    • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
    • Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
    • Selección de la persona a entrevistar:
      • En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar con 14 años o más.
      • En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo municipio.


· Plazo de realización:

  • 1ª ola 2015.
    Del 14 de Enero al 24 de Marzo 2015: 3.523 entrevistas telefónicas.
    Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2015: 10.758 entrevistas "face to face"

  • 3ª ola 2014.
    Del 3 de Septiembre al 11 de Noviembre 2014: 3.556 entrevistas telefónicas.
    Del 3 de Septiembre al 4 de Noviembre 2014: 10.786 entrevistas "face to face"

  • 2ª ola 2014.
    Del 2 de Abril al 17 de Junio 2014: 3.528 entrevistas telefónicas.
    Del 2 de Abril al 10 de Junio 2014: 10.793 entrevistas "face to face"

· Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

· Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

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