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EGM

EGM. Ficha Técnica. 2 ª Ola 2011

EGM MULTIMEDIA

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares, ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal "face to face" asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.

  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias pero con un mínimo muestral provincial de 70 entrevistas por ola, 210 al año.

  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón de muestreo en municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 52.5% 55.3%
H2 < 50.000 47.5% 44.7%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución por provincias es proporcional.

Tamaño muestral anual: 30.503 entrevistas personales "face to face".

• Trabajo de campo:


Entrevistas realizadas por TNS Market Research, Random y Synovate.


• Selección de las unidades muestrales:

  • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la distribución muestral.
  • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
  • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas aleatorias circunscritas a secciones censales.
  • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento aleatorio.
  • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e intervalo de edad.

•Plazo de realización:

  • 2ª ola 2011. Del 30 de Marzo al 7 de Junio 2011: 10.156 entrevistas
  • 1ª ola 2011. Del 12 de Enero al 15 de Marzo 2011: 10.190 entrevistas
  • 3ª ola 2010. Del 8 de Septiembre al 9 de Noviembre 2010: 10.157 entrevistas

•Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.
•Proceso de datos:
  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).


EGM RADIO XXI

Para el medio Radio, además de las entrevistas personales "face to face" del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Radio son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares, ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal "face to face" asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.

  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias pero con un mínimo muestral provincial de 156 entrevistas por ola, 470 al año.

  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 52.5% 56.0%
H2 < 50.000 47.5% 44.0%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución por provincias es proporcional.

  • Incremento muestral en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

  • Ampliación muestral en Cataluña.

Tamaño muestral anual: 80.217 entrevistas (30.503 personales "face to face" + 49.714 telefónicas).


• Trabajo de campo:

Entrevistas "face to face" realizadas por TNS Market Research, Random y Synovate.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.


• Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales "Face to Face"
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e intervalo de edad.
  • Entrevistas telefónicas
    • Desde la 3ª ola 2008 se ha empezado a incluir una parte de entrevistas realizadas a individuos que viven en hogares donde solo disponen de teléfono móvil (los llamados hogares exclusivamente móviles). En esta ola se ha realizado un 15% de las 12.333 entrevistas de ampliación telefónica para toda España. Además, desde la 1ª ola 2011, se está realizando un 20% de esta misma ampliación telefónica llamando a todo tipo de teléfonos móviles, quedando por tanto reducida la parte de teléfonos fijos al 65% restante. Sobre la ampliación propia de Cataluña, no se ha modificado el sistema de llamadas que sigue siendo a hogares con teléfono fijo.
    • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
    • Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
    • Selección de la persona a entrevistar:
      • En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar con 14 años o más.
      • En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo municipio.

• Plazo de realización:
  • 2ª ola 2011.
    Del 30 de Marzo al 14 de Junio 2011: 16.452 entrevistas telefónicas.
    Del 30 de Marzo al 7 de Junio 2011: 10.156 entrevistas."face to face"

  • 1ª ola 2011.
    Del 12 de Enero al 22 de Marzo 2011: 16.528 entrevistas telefónicas.
    Del 13 de Enero al 15 de Marzo 2011: 10.190 entrevistas "face to face"

  • 3ª ola 2010.
    Del 8 de Septiembre al 16 de Noviembre 2010: 16.734 entrevistas telefónicas.
    Del 8 de Septiembre al 9 de Noviembre 2010: 10.157 entrevistas "face to face"

• Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

• Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).


EGM PRENSA

Para el medio Diarios, además de las entrevistas personales "face to face" del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Diarios son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares, ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal "face to face" asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.

  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias pero con un mínimo muestral provincial de 250 entrevistas por ola, 750 al año.

  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 52.5% 54.5%
H2 < 50.000 47.5% 45.5%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución por provincias es proporcional.

Tamaño muestral anual: 75.637 entrevistas (30.503 personales "face to face" + 45.134 telefónicas).


• Trabajo de campo:

Entrevistas "face to face" realizadas por TNS Market Research, Random y Synovate.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.


• Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales "Face to Face"
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e intervalo de edad.
  • Entrevistas telefónicas
    • Desde la 3ª ola 2008 se ha empezado a incluir una parte de entrevistas realizadas a individuos que viven en hogares donde solo disponen de teléfono móvil (los llamados hogares exclusivamente móviles). En esta ola se ha realizado un 15% de las 15.000 entrevistas de ampliación telefónica para toda España. Además, desde la 1ª ola 2011, se está realizando un 20% de esta misma ampliación telefónica llamando a todo tipo de teléfonos móviles, quedando por tanto reducida la parte de teléfonos fijos al 65% restante.
    • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
    • Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
    • Selección de la persona a entrevistar:
      • En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar con 14 años o más.
      • En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo municipio.

• Plazo de realización:
  • 2ª ola 2011.
    Del 30 de Marzo al 14 de Junio 2011: 15.000 entrevistas telefónicas.
    Del 30 de Marzo al 7 de Junio 2011: 10.156 entrevistas "face to face".
  • 1ª ola 2011.
    Del 12 de Enero al 22 de Marzo 2011: 15.084 entrevistas telefónicas.
    Del 12 de Enero al 15 de Marzo 2011: 10.190 entrevistas "face to face".

  • 3ª ola 2010.
    Del 8 de Septiembre al 16 de Noviembre 2010: 15.050 entrevistas telefónicas.
    Del 8 de Septiembre al 9 de Noviembre 2010: 10.157 entrevistas "face to face".

• Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

• Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).


EGM REVISTAS

Para el medio Revistas, además de las entrevistas personales "face to face" del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia también personal en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Revistas son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares, ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal "face to face" asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.

  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias pero con un mínimo muestral provincial en la parte procedente del estudio multimedia de 70 entrevistas por ola, 210 al año.

  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias en la parte procedente del estudio monomedia de Revistas.

  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra). Factor 1,15 en la parte multimedia y 1,20 en la parte monomedia.

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 52.5% 56.0%
H2 < 50.000 47.5% 44.0%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución por provincias es proporcional.
Tamaño muestral anual: 50.513 entrevistas (30.503 multimedia + 20.010 monomedia Revistas).

• Trabajo de campo:

Entrevistas "face to face" multimedia realizadas por TNS Market Research, Random y Synovate.

Entrevistas "face to face" monomedia realizadas por Ipsos.

• Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales "Face to Face" multimedia
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e intervalo de edad.
  • Entrevistas personales "Face to Face" monomedia Revistas
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la distribución muestral.
    • Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección de la persona de la sección censal, mediante un procedimiento de cuotas cruzadas de las variables sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.

• Plazo de realización:
  • 2ª ola 2011.
    Del 30 de Marzo al 7 de Junio 2011: 6.667 entrevistas monomedia + 10.156 entrevistas multimedia.

  • 1 ª ola 2011.
    Del 12 de Enero al 15 de Marzo 2011: 6.675 entrevistas monomedia + 10.190 entrevistas multimedia.

  • 3 ª ola 2010.
    Del 8 de Septiembre al 16 de Noviembre 2010: 6.658 entrevistas monomedia + 10.157 entrevistas multimedia.

• Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

• Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).


EGM TELEVISIÓN

Para el medio Televisión, además de las entrevistas personales "face to face" del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Televisión son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares, ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal "face to face" asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.

  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias.

  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 52.5% 54.5%
H2 < 50.000 47.5% 45.5%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución por provincias es proporcional.
Tamaño muestral anual: 43.545 entrevistas (30.503 personales "face to face" + 13.042 telefónicas).

· Trabajo de campo:

Entrevistas "face to face" realizadas por TNS Market Research, Random y Synovate.
Entrevistas telefónicas realizadas por IMOP.

· Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales "Face to Face"
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e intervalo de edad.
  • Entrevistas telefónicas
    • Desde la 1 ª ola 2010 las preguntas del monomedia de televisión están incluidas al final de una parte (13.000 entrevistas anuales, 4.333 entrevistas por ola) de las entrevistas del monomedia de radio.
    • Desde la 3ª ola 2008 se ha empezado a incluir una parte de entrevistas realizadas a individuos que viven en hogares donde solo disponen de teléfono móvil (los llamados hogares exclusivamente móviles). En esta ola se ha realizado un 15% de las 4.333 entrevistas de ampliación telefónica para toda España. Además, desde la 1ª ola 2011, se está realizando un 20% de esta misma ampliación telefónica llamando a todo tipo de teléfonos móviles, quedando por tanto reducida la parte de teléfonos fijos al 65% restante.
    • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
    • Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
    • Selección de la persona a entrevistar:
      • En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar con 14 años o más.
      • En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo municipio.


· Plazo de realización:

  • 2ª ola 2011.
    Del 30 de Marzo al 14 de Junio 2011: 4.333 entrevistas telefónicas.
    Del 30 de Marzo al 7 de Junio 2011: 10.156 entrevistas "face to face"

  • 1ª ola 2011.
    Del 12 de Enero al 22 de Marzo 2011: 4.351 entrevistas telefónicas.
    Del 12 de Enero al 15 de Marzo 2011: 10.190 entrevistas "face to face"

  • 3ª ola 2010.
    Del 8 de Septiembre al 16 de Noviembre 2010: 4.358 entrevistas telefónicas.
    Del 8 de Septiembre al 9 de Noviembre 2010: 10.157 entrevistas "face to face"

· Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

· Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

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