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Usos y utilidades

Resulta difícil empeño hacer una descripción de los usos y utilidades que se pueden dar y extraer del EGM. La cantidad de información acopiada es enorme, en extensión y en volumen; las posibilidades de explotación prácticamente ilimitadas. Depende entonces más de la capacidad creativa y de análisis del experto para manejar el instrumento EGM que del EGM mismo.

No obstante, aún a riesgo de empobrecer las posibilidades por un intento necesariamente reduccionista vamos a tratar de sistematizar los usos, al menos los más obvios y por ello más frecuentes.

Para el anunciante:

  • Información sobre su consumidor.
  • Volumen de mercado, al menos en términos de consumidores.
  • Determinación de targets de producto.
  • Relación entre el consumo de productos y el de medios.
  • Análisis de campañas.
  • Oportunidades publicitarias.
  • ...

Para la agencia, central o consultor:

Idem anunciante, cuyos intereses representa.

Más específicamente:

  • Determinación de targets publicitarios.
  • Estrategia de medios.
  • Selección de soportes/construcción de campañas.
  • Evaluación de campañas, propias y de la competencia.
  • Optimización.
  • Nuevos negocios.
  • ...

Para el medio:

  • Marketing de producto: es el estudio de base de su mercado, a partir del cual se pueden definir estrategias de posicionamiento, análisis de competencia, determinación de huecos de mercado, confección de parrillas de programación (medios audiovisuales), etc.
  • Marketing publicitario: establecimiento de tarifas, estrategias comerciales, captación de nuevos recursos y planificación.

En todo caso sirvan estas menciones a título meramente enunciativo en un campo en el que las posibilidades están absolutamente abiertas. Sería difícil encontrar una investigación con tanto potencial de explotación de información como el EGM.

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