Actividades

En AIMC conviven todos los medios de comunicación actuales sin excepción y desde un principio se ha procurado atender las necesidades específicas de cada uno. Por este motivo, desde la asociación se llevan a cabo estudios e investigaciones de diferente naturaleza. En los últimos años, AIMC ha participado activamente en las investigaciones realizadas sobre sectores concretos como la Publicidad Exterior, la radio, las televisiones locales o el cine y ha sido pionera en la investigación en España de la audiencia del más novedoso de los canales de comunicación, internet. En 1996, AIMC comenzó a proporcionar los primeros datos de medición de audiencia en internet y también ese mismo año realizó la primera encuesta a usuarios de internet. Esta última, de la que se han celebrado más de una veintena de ediciones, constituye hasta la fecha una importante fuente de conocimiento de la comunidad internauta en España. Mencionar también el acuerdo marco que firmó AIMC con IAB Spain en 2007 con el objetivo de consensuar en el mercado un sistema de medición de Internet que mejorase la situación existente. Desde entonces ambas organizaciones junto con la Asociación Española de Anunciantes (aea), que se incorporó posteriormente, han tutelado la medición de audiencias digitales en nuestro país. Por último destacar que España es uno de los pocos casos en el mundo en que una investigación media-producto como es el AIMC Marcas esta bajo el paraguas de un JIC (modelo de organización en el que el mercado detenta la propiedad del sistema de investigación).

EGM

El Estudio General de Medios (EGM) fue la piedra angular de lo que hoy es AIMC y sigue siendo su estudio más ambicioso. A través de 30.000 entrevistas al año (23.250 personales “face to face” + 6.750 entrevistas online), distribuidas en tres olas, cuyos resultados se conocen en abril, junio y diciembre, el EGM ofrece el retrato más rico y completo sobre consumo de medios a escala nacional y autonómica. Desde 2003, todas las entrevistas personales se realizan bajo un sistema CAPI que utiliza dispositivos tipo tablet.

A partir de la tercera ola de 2000, para el medio radio, el EGM amplía su muestra con entrevistas telefónicas (CATI) en toda España y, tras un acuerdo firmado en noviembre de 2003 con la Associació Catalana de Ràdio (ACR), aumentan las entrevistas telefónicas en esta Comunidad a partir de la primera ola de 2004. En total, para este medio el EGM cuenta en la actualidad con una ampliación muestral de 48.000 entrevistas telefónicas, para alcanzar las 78.000 anuales que conforman el denominado EGM Radio. Y los datos del medio para Cataluña proceden de un total de aproximadamente 22.000 entrevistas.

Con posterioridad, otros medios también iniciaron su propia ampliación muestral monomedia, con características parecidas a la de radio:

  • Diarios (EGM Prensa, desde la 1ª ola de 2006): ampliación de 45.000 entrevistas telefónicas para totalizar 75.000 entrevistas anuales.
  • Revistas (EGM Revistas, iniciada con la 1ª ola de 2008): suma otras 30.000 entrevistas (10.000 personales + 20.000 online), obteniéndose así un total de 60.000 entrevistas al año para este medio.
  • TV (EGM Televisión, a partir de la 3ª ola de 2008): incremento muestral de 13.000 entrevistas telefónicas, lo que, en conjunto, supone 43.000 entrevistas anuales.

En Noviembre de 2007 se aprueba en Asamblea Extraordinaria un importante cambio metodológico en el EGM, y desde la primera ola de 2008 se utiliza un proceso de fusión de los distintos ficheros de información que configuran el actual EGM. Esta evolución del EGM es una alternativa que pretende hacer convivir la mayor complejidad del objeto del estudio (el panorama de medios) con la creciente necesidad de una información “integradora” que centre su foco en el individuo. Es en definitiva una solución que fusiona en un único “fichero” información procedente de distintas fuentes (multimedia-monomedia), sacando el máximo provecho de todo el “conocimiento” disponible.

Por último, destacar que el EGM se ha constituido como el estudio de referencia en el mercado español, utilizándose en otras investigaciones de audiencia para el ajuste de los marcos muestrales.

Control de la audimetría de Televisión e Internet

Desde 1993 y a lo largo de cada año, la asociación desarrolla, profunda y continuadamente, la auditoría técnica permanente sobre el sistema de Audimetría de televisión, que actualmente lleva a cabo Kantar Media.

Y desde 2012 AIMC realiza, igualmente, la auditoría técnica continua del sistema de medición online realizado por comScore en España, así como ejerce una labor de asesoría en el Comité de Clientes.

AIMC Marcas

A partir de 2003 AIMC realiza un estudio del tipo “media-producto” que suministra amplia información sobre el consumo de marcas y productos en relación con la audiencia de medios. El estudio AIMC Marcas refunde el TGI y el SIMM, que dejaron de hacerse en España, y está a disposición de todos los asociados a AIMC. Cuenta con una muestra anual de aproximadamente 10.000 individuos, a quienes se deja un amplio cuestionario auto administrado que se recoge en oleadas paralelas a las del EGM. El informe es anual.

La explotación de la base de datos resultante del estudio constituye un elemento básico para la optimización de la selección de soportes para llegar a públicos objetivos definidos de forma muy precisa y concreta.

Por otra parte, desde 2020 AIMC Marcas incorpora la navegación en tiempo real de los entrevistados, lo que le ha permitido constituirse también como la parte central del proyecto AIMC Live, que ofrece un servicio dirigido a la activación de targets en compra programática, para alcanzar a los individuos a los que verdaderamente se quiere trasmitir cada campaña. El servicio AIMC Live une las seguras y eficaces metodologías propias del mundo offline, con la información y los modelos predictivos propios del mundo digital.

Auditorías Técnicas

Asimismo, AIMC audita otros estudios de interés para sus asociados.

Otros estudios y trabajos

Desde 2019 AIMC cuenta con un modelo de audiencias basado en la medición del Brand Media, es decir, en conocer la dimensión real de la audiencia independientemente de la plataforma utilizada para acceder a sus contenidos: tradicional (en el caso de medios impresos: papel) y digital. Para ello se procede a la fusión de los datos del EGM y de Comscore.

En 2013 AIMC inició la constitución de un panel de internautas propio, bautizado como AIMC Q Panel, con el que realizar encuestas de forma regular y empezar a utilizar esta metodología de captación en sus estudios de audiencia.

En el año 2018 se elaboró una nueva edición del estudio de AIMC Niñ@s, 5.190 entrevistas a chicos y chicas de 6 a 13 años buscando la relación que guardan los niños con los medios y las tecnologías. Anteriores ediciones se realizaron en 2008, 2004, 2002 y 1998. Desde 1998, AIMC se ha hecho cargo del estudio conocido como Directivos, en realidad empresarios, directivos y profesionales, un colectivo que interesa especialmente a algunos asociados.

La Asociación viene realizando desde 1996 (anualmente) una macro-encuesta entre internautas, Navegantes en la red. Este estudio sobre Internet es el de mayor muestra en el mercado español y uno de los más útiles para conocer hacia donde se dirige el comportamiento del intenauta en este mercado.

En otra área de actividad se han elaborado censos sobre Salas de Cine y Televisiones Locales. Además, con carácter periódico, AIMC edita una serie de publicaciones como es el Marco General de Medios, un instrumento que permite analizar la evolución de los distintos medios y soportes, o el informe de Universos, utilizado no sólo por AIMC para el EGM sino también por otras instituciones y empresas como referencia para sus trabajos.

Información y Formación

AIMC, junto a IAB Spain, realizó el primer concurso para homologar el medidor de audiencias digitales de referencia en este país. Dicho concurso se resolvió en diciembre de 2011 y, desde entonces, ambas organizaciones junto con la Asociación Española de Anunciantes (aea), que se incorporó posteriormente, tutelan este proceso de adjudicación.

AIMC realiza y distribuye ponencias, trabajos y documentos que considera útiles y oportunos como son: El Libro Blanco de Medición de Audiencias Digitales, La Audiencia en las Nuevas Ventanas o Efectos del apagón analógico en el panel de audimetría, entre los más recientes.

Por otra parte, AIMC ha celebrado varios Encuentros Internacionales sobre Investigación de Medios desde el año 1995 (con carácter bianual), todos ellos celebrados en Madrid, y ha organizado diversos cursos especializados en la investigación de audiencias; detallados y con la participación de un gran número de importantes profesores.

También, tiene firmados acuerdos con Facultades y Centros de Estudios de Publicidad, Ciencias de la Información y Economía de toda España. Acuerdos a efectos académicos, conforme a los cuales AIMC coloca en un ordenador del centro datos del EGM, con un año de desfase y al cuidado de un profesor responsable, para que los alumnos puedan hacer análisis y prácticas con datos de audiencia reales (cuenta con la colaboración de ODEC que facilita su programa TOM Micro).

Relaciones Internacionales

AIMC es miembro y tiene una participación activa en distintas organizaciones transnacionales como son: EMRO, ESOMAR e I-JIC, asociación esta última de la que es miembro- fundador y de la que forman parte las principales organizaciones JIC del mundo. Esta labor de relación internacional establece un marco de intercambio de experiencias, fundamental para que nuestra organización esté siempre en la punta del sector que define nuestro objeto de actuación: conocer más y mejor cómo es el consumo de medios en nuestro mercado.

Para más detalle, puede consultar las memorias anuales de actividades de AIMC (solo asociados AIMC).