Arranca la 17ª edición de la Encuesta AIMC a usuarios de Internet

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de importantes estudios de audiencia en España (entre otros, el EGM), ha puesto a disposición de todos los internautas su 17ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red. Este estudio, considerado el de mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado en nuestro país (más de 600.000 respuestas válidas a lo largo de su historia), es uno de los más importantes a la hora de conocer la evolución de los hábitos y las opiniones de los usuarios españoles sobre la Red y cuáles han sido las tendencias más significativas en sus 17 años de historia.

En esta ocasión, la encuesta de AIMC profundiza en aspectos como: la práctica cada vez más habitual de la multitarea con Internet mientras vemos la televisión, la economía colaborativa entre particulares a través de la Red, el incipiente uso de aplicaciones para la compra de productos o los nuevos dispositivos de acceso a Internet como los relojes y gafas inteligentes.

Hasta el próximo 8 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden acceder a la encuesta a través de la propia página web de la asociación: http://encuesta2014.aimc.es o, también, haciendo clic en los banners colocados en los sitios web más visitados de nuestro país, entre los que destacan los principales medios de comunicación, portales de Internet, buscadores o las páginas web de las principales universidades españolas. Además, existen versiones de la encuesta en castellano, catalán, gallego y euskera.

La radiografía más completa sobre la comunidad digital en nuestro país

Navegantes en la Red es una herramienta que permite conocer la evolución de los usos y opiniones sobre los temas de actualidad de Internet en España desde 1996. Si en la primera edición de Navegantes pocos españoles tenían acceso a Internet (apenas un 1% de la población mayor de 14 años) con el paso del tiempo el estudio ha reflejado cómo utilizamos cada vez más el teléfono móvil (utilizado por el 85% de los encuestados en 2013) y la tablet para conectarnos a Internet en movilidad, o cómo el acceso cotidiano a las redes sociales se elevaba a casi el 75% en la última edición del estudio.

Pero el estudio de AIMC también ha mostrado en todos estos años cuáles han sido sus principales preocupaciones en temas como la utilización de los datos personales que se proporcionan en Internet o la seguridad de los niños y niñas en el acceso a Internet, especialmente entre los navegantes con menores de 14 años a su cargo.

Novedades 2014: el auge de los relojes y gafas inteligentes, la multitarea y el uso de apps. para compras online

Siguiendo las últimas tendencias en el uso de la Red, AIMC ha introducido en su 17ª Encuesta a Usuarios de Internet nuevos temas que interesan y preocupan a todos los usuarios y analistas, entre los que destacan los siguientes:

  • Profundización en el fenómeno de la multitarea, sobre todo en lo que se refiere al visionado de televisión y el acceso simultáneo a Internet.
  • Incorporación de nuevas actividades que realizan los usuarios a través de Internet relacionadas con la economía colaborativa, destacando, entre otras, el alquiler de alojamiento en webs como Airbnb, el uso de plataformas para compartir coche o comida, la participación en compras colectivas, o bien, la financiación colectiva de proyectos (crowdfunding).
  • El uso de aplicaciones para conectarse a Internet, especialmente aquellas relacionadas con la televisión y las compras online.
  • La participación activa de los usuarios en programas de televisión a través de la Red.
  • Nuevos dispositivos de acceso como relojes o gafas inteligentes.
  • También se incorporan nuevas opiniones de valoración sobre temas relevantes en Internet como, por ejemplo, la vigilancia y control que puedan realizar las empresas sobre las actividades de los usuarios en la Red, o la recepción de publicidad a cambio de contenidos audiovisuales gratuitos en online.

Sobre Navegantes en la Red

Desde sus inicios en 1996 Navegantes en la Red ha sido testigo del desarrollo de Internet y de cómo la sociedad española ha ido cambiando su utilización y hábitos en su día a día, todo ello a través de las opiniones de los internautas más activos que responden de forma voluntaria a la encuesta.

Como en anteriores ocasiones, esta iniciativa sin ánimo de lucro se realiza con el objetivo de conocer y divulgar la situación y comportamiento de los usuarios de Internet, así como de las aplicaciones y los servicios que gozan de mayor éxito a través de la Red.

Los resultados de esta 17ª edición se harán públicos en febrero de 2015 en la web de AIMC, donde actualmente se pueden consultar de manera gratuita los estudios de todas sus ediciones anteriores.

Al igual que en la edición anterior, AIMC cuenta con el patrocinio de ODEC y con la colaboración de Samsung Electronics, que ha donado los premios a sortear entre todos aquellos que contesten la encuesta: un Samsung Galaxy S5 con smartwatch Gear 2, una tablet Galaxy Tab 4, un Samsung Galaxy K Zoom y una Smart Camera NX Mini.