Arranca la 18ª edición de la Encuesta AIMC a usuarios de Internet

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha puesto a disposición de todos los internautas su 18ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red. Este estudio, considerado el de mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado en nuestro país (con más de 640.000 respuestas válidas a lo largo de su historia), es uno de los más importantes a la hora de conocer los hábitos y opiniones de los usuarios sobre Internet. Sus resultados aportan una visión muy precisa de cómo han evolucionado año tras año las tendencias digitales más punteras, nuestra forma de conectarnos a la Red y el rumbo que han seguido los internautas españoles durante los últimos 18 años.

En esta ocasión, la encuesta de AIMC profundiza en aspectos como: el interés de la sociedad española por el “Internet de las cosas”, la utilización de nuevos dispositivos de acceso para interactuar con Internet como el smartwatch, o el uso de aplicaciones para la escucha de radio a través de Internet.

Hasta el próximo 13 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden acceder a la encuesta a través de la propia página web de la asociación: http://encuesta2015.aimc.es o, también, haciendo clic en los banners colocados en los sitios web más visitados de nuestro país, entre los que destacan los principales medios de comunicación, portales de Internet, buscadores o las páginas web de las principales universidades españolas. Además, existen versiones de la encuesta en castellano, catalán, gallego y euskera.

La radiografía más completa sobre la comunidad digital en nuestro país

Tradicionalmente, cada edición de Navegantes en la Red ha ido anticipando lo que acontecería después en Internet a través de las opiniones de sus encuestados, considerados en gran medida “marcadores de tendencias” en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías.

El estudio de AIMC, además, también ha mostrado en todos estos años cuáles han sido sus principales preocupaciones en temas como la utilización de los datos personales que se proporcionan en Internet, o la velocidad y el coste de conexión a la Red.

Novedades 2015: el “Internet de las cosas”, el smartwatch y el uso de Apps para la escucha de radio online

Siguiendo las últimas tendencias en el uso de la Red, AIMC ha introducido en su 18ª Encuesta a Usuarios de Internet nuevos temas que interesan y preocupan a todos los usuarios y analistas, entre los que destacan los siguientes:

  • Percepción de los usuarios sobre el “Internet de las cosas” y su implantación en la vida cotidiana.
  • Interacción de los individuos con Internet a través de nuevos dispositivos de acceso como el smartwatch.
  • El uso de aplicaciones para conectarse a Internet, especialmente aquellas relacionadas con la escucha de radio
  • Incorporación de nuevas actividades que realizan los usuarios por el televisor a través de Internet como la compra de productos o servicios online o la lectura de noticias de actualidad.
  • Se incluyen nuevas opiniones de valoración sobre temas relevantes en Internet como, por ejemplo, la reputación de los usuarios en las redes sociales y su privacidad en las mismas, la importancia que se otorga a que el diseño de las web se adapten a los teléfonos móviles o la posibilidad de ejercer el voto en unas elecciones a través de Internet.

Sobre Navegantes en la Red

Navegantes en la Red ha sido testigo, desde sus inicios en 1996, del desarrollo de Internet y de cómo la sociedad española ha ido cambiando su utilización y hábitos en su día a día, todo ello a través de las opiniones de los internautas más activos que responden de forma voluntaria a la encuesta.

Como en anteriores ocasiones, esta iniciativa sin ánimo de lucro se realiza con el objetivo de conocer y divulgar la situación y comportamiento de los usuarios de Internet, así como de las aplicaciones y los servicios que gozan de mayor éxito a través de la Red.

Los resultados de esta 18ª edición se harán públicos en febrero de 2016 en la web de AIMC, en donde actualmente se pueden consultar de manera gratuita los estudios de todas sus ediciones anteriores.

Para la puesta en marcha de este estudio AIMC cuenta con el patrocinio de ODEC y con la colaboración de Samsung Electronics, que ha donado los premios a sortear entre todos aquellos que contesten la encuesta: 2 teléfonos Samsung Galaxy S6; 2 teléfonos Samsung Galaxy A5 y un Smartwatch Samsung Gear S, edición limitada diseñada por Alvarno.