El EGM ofrecerá datos de audiencia de podcast en 2017

El Grupo de Trabajo de Radio en la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), encargada de la realización del Estudio General de Medios (EGM), ha decidido, tras aprobarlo la Comisión Técnica, incorporar preguntas específicas sobre el consumo de podcast en el cuestionario del EGM a partir de enero de 2017.

Esta importante decisión ofrecerá la posibilidad de cruzar el nuevo dato con el resto de las variables de un estudio que en la actualidad cuenta con más de 79.000 entrevistas anuales, y enriquecerá el conocimiento de los hábitos y de los perfiles de los usuarios de podcast en España, un fenómeno en crecimiento en todo el mundo. Es de reseñar también que esta es una iniciativa pionera a nivel internacional dentro de los estudios que establecen la audiencia oficial del medio (currency).

Con esta decisión, se da un nuevo paso en el conocimiento de la radio on line y del audio digital en general, que se une a la información actual sobre streaming y acceso desde dispositivos, que ya recoge el EGM desde el 2004.
Paralelamente, en el seno de la AIMC, se está trabajando también en poder aportar información de carácter censal sobre este fenómeno. En este sentido se están estableciendo contactos con operadores internacionales de referencia.

En el ámbito digital, AIMC ya audita en la actualidad los datos de audiencia que ofrece comScore, por designación del mercado, tal y como establece el acuerdo marco vigente firmado a finales del 2011.

Actualmente hay 31 empresas radiofónicas asociadas a AIMC, que representan a 61 cadenas, con una cuota de mercado de más del 90%.


Cadenas de Radio asociadas a AIMC

Radiole; Canal Flamenco Radio, Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información, Canal Fiesta Radio; Capital Radio; Catalunya Ràdio, Catalunya Musica, Catalunya Informació; Aragón Radio; Son Galicia Radio, Radio Galega, Radio Galega Música; Radio El Día; IB3 Radio; Euskadi Gaztea, Radio Euskadi, Radio Vitoria, EITB Musika, Euskadi Irratia; Flaix, Flaixbac ; Radio Inter, Radio Intereconomía; Radio Voz; Esradio; 97.7 La Radio; Hit FM, Kiss FM; Top Radio; Radio Internacional; Radio 4, Radio 3, Radio 5 TN, RNE, Radio Clásica; COPE, Cadena 100, Rock FM, Mega Star FM; Radio Tele Taxi, Radio RM; Onda Madrid; Canarias Radio; Radio 4G; RAC 1, RAC 105; Radio Autonómica de Castilla La Mancha; Radio del Principado de Asturias; Ke Buena, SER, Ona FM, Máxima FM, M80, Cadena Dial, Cadena 40; Europa FM, Onda Cero Radio, Onda Melodía; Vaughan Radio.