Ponencias y artículos

AIMC contribuye en los seminarios sobre Investigación de Audiencias enviando ponencias y participa en las publicaciones relacionadas con el sector escribiendo artículos. A continuación se muestra un listado de los disponibles en formato electrónico (PDF).

 

Autor y Título Seminario / Publicación Lugar y Fecha
Carlos Lozano. "Evolución internacional de las métricas en los medios-antes-llamados-impresos" (PDF | 142 KB) Revista Anuncios Noviembre de 2017
José Andrés Gabardo (AIMC) y Toni Seijo (Ipsos). "Measuring multimedia audiences: a respondent-friendly approach for the digital age" (PDF | 296 KB) PDRF (Publishing & Data Research Forum) 2017 Madrid, Octubre de 2017
Fernando Santiago. "Estudiar la población en el siglo XXI, nuevos retos para la investigación (II)" (PDF | 232.9 KB) Revista Investigación y Marketing. AEDEMO Septiembre de 2017
Fernando Santiago. "Estudiar la población en el siglo XXI, nuevos retos para la investigación (I)" (PDF | 117.4 KB) Revista Investigación y Marketing. AEDEMO Junio de 2017
Fernando Santiago. "Fragmentación de la audiencia: retos de la medición" (PDF | 1 MB) Jornada OCC InCom-UAB Barcelona, Junio de 2017
José Andrés Gabardo. "The third way must wait" (PDF | 359.4 KB) EMRO Conference 2017 Lucerna (Suiza), Mayo de 2017
Fernando Santiago. "Internet: un paso hacia la convergencia en la medición de audiencias" (PDF | 5 MB) 33º Seminario AEDEMO de Televisión León, Febrero de 2017
Carlos Lamas (ex Director Adjunto de AIMC). "Los márgenes de error en las encuestas electorales" (PDF | 228.6 KB) Revista Investigación y Marketing. AEDEMO Septiembre de 2016
Carlos Lozano. "EMRO 2016: Una puesta al día sobre el sector de la investigación de audiencias" (PDF | 146.3 KB) Revista Anuncios Julio de 2016
José Andrés Gabardo. "Three legs are better than two" (PDF | 190.4 KB) EMRO Conference 2016 Creta (Grecia), Mayo de 2016
Carlos Lozano. "La medición del ’Brand Media’. El proyecto español" (PDF | 109.2 KB) Revista Investigación y Marketing. AEDEMO Marzo de 2016
Fernando Santiago. "Televisión y Contenidos Digitales" (PDF | 2.1 MB) Workshop ICEMD-AMC Madrid, Febrero de 2016
Carlos Lozano (PDF | 1.5 MB) AEPE. XXIV Jornadas de Publicidad Exterior Toledo, Junio de 2015
José Andrés Gabardo. "Social Class (1988-2015) to -Socioeconomic Index (2015-?). The problem and the solution" (PDF | 5.4 MB) EMRO Conference 2015 Estocolmo (Suecia), Junio de 2015
Fernando Santiago / Ignacio González. "Nuevos tiempos y nuevos usos del tiempo libre en torno al consumo audiovisual"(PDF | 1.6 MB) 31º Seminario AEDEMO de Televisión Sevilla, Febrero de 2015
Fernando Santiago. "AIMC MARCAS. Más que un estudio media-producto, una potente herramienta estratégica y publicitaria" (PDF | 139.4 KB) Revista Índice (INE) Octubre de 2014
 
 
Anteriores:
Autor y TítuloSeminario / PublicaciónLugar y Fecha
José Andrés Gabardo. "Los internautas españoles: quiénes son y quiénes no son"
(PDF | 142.1 KB)
Revista AnunciosJunio de 2014
José Andrés Gabardo. "AIMC Q Panel. A new source for media research"
(PDF | 166 KB)
EMRO Conference 2014Maastricht (Holanda), Mayo de 2014
Fernando Santiago. "10 minutos de futuro"
(PDF | 455.6 KB)
---Enero de 2014
Fernando Santiago / Ignacio González. "AIMC Marcas: Online Test"
(PDF | 824.8 KB)
EMRO Conference 2013Bucarest (Rumanía), Junio de 2013
José Andrés Gabardo. "¿Estamos midiendo todo el consumo de televisión?"
(PDF | 151.4 KB)
Revista AnunciosNoviembre de 2012
José Andrés Gabardo. "Los estudios crossmedia y total marca en el mundo"
(PDF | 7 MB)
InterMedia AEDEMOMadrid, Octubre de 2012
Fernando Santiago (AIMC) y Ricardo Cuéllar (MetrixLab). "Test onlime AIMC Marcas"
(PDF | 3.8 MB)
InterMedia AEDEMOMadrid, Octubre de 2012
Ignacio González (AIMC) y Amalia Hernández Puche (Cemusa). "EXTERIOR en AIMC Marcas"
(PDF | 1.3 MB)
AEPE. XXI Jornadas de Publicidad ExteriorCórdoba, Junio de 2012
Carlos Lozano / Fernando Santiago. "At the end of the tunnel?: a “new way” to carry online measurement in Spain"
(PDF | 320.2 KB)
EMRO Conference 2012Brighton (Reino Unido), Junio de 2012
Fernando Santiago / Ignacio González. "AIMC Marcas: How to cope the need of growing information in our media product survey"
(PDF | 211.1 KB)
EMRO Conference 2012Brighton (Reino Unido), Junio de 2012
Gabardo, José Andrés. "Facing the future of the EGM Survey:- a new test with online interviews"
(PDF | 191.2 KB)
EMRO Conference 2012Brighton (Reino Unido), Junio de 2012
Santiago, Fernando. "La televisión conectada: un nuevo reto en la medición de la audiencia de televisión"
(PDF | 145.2 KB)
Revista AnunciosNoviembre de 2011
Lozano, Carlos. "AIMC-IAB una agrupación de intereses en el campo de las métricas online"
(PDF | 15.4 KB)
Revista Investigación y Marketing. AEDEMOSeptiembre de 2011
Santiago, Fernando. "Mediciones en la TV: ¿hacia dónde vamos? España vs. el resto del mundo"
(PDF | 92.4 KB)
Revista Zenith InformaJulio/Agosto 2011
Gabardo, José Andrés. "Mobile, Only Mobile and Landline Interviews"
(PDF | 225.9 KB)
EMRO Conference 2011Cracovia (Polonia), Mayo de 2011
Fernando Santiago / Ignacio González. "Panorama internacional frente a los retos de la audimetría actual"
(PDF | 322.9 KB)
27º Seminario AEDEMO de TelevisiónValladolid, Febrero de 2011
Santiago, Fernando. "Tendencia de los internautias"
(PDF | 12.6 KB)
Revista El Periódico de la PublicidadEnero 2011
Gabardo, José Andrés. "Internet en medio de los medios"
(PDF | 223.8 KB)
12º Seminario AEDEMO de MediosMadrid, Noviembre de 2010
Santiago, Fernando. "La transición a la TDT en España: Anatomía de un proceso"
(PDF | 272.4 KB)
Revista Investigación y Marketing. AEDEMOSeptiembre de 2010
Santiago, Fernando. "The spanish process to DTT (Digital Terrestrial Television)
(PDF | 151.4 KB)
EMRO Conference 2010Mallorca, Mayo-Junio de 2010
Lozano, Carlos. "Crisis económica e integración de fuentes: Los desafios en la medición de audiencias"
(PDF | 15.4 KB)
Revista El Periódico de la PublicidadJulio de 2010
Gabardo, José Andrés. "All mobile phone interviews"
(PDF | 258.8 KB)
EMRO Conference 2010Mallorca, Mayo-Junio de 2010
Santiago, Fernando. "Las audiencias en las nuevas ventanas"
(PDF | 327.5 KB)
Fundación AVA - IX Jornadas Profesionales: "A la búsqueda del espectador digital"Sevilla, Marzo de 2010
Santiago, Fernando. "Efectos del apagón analógico en el panel de audimetría"
(PDF | 124.4 KB)
26º Seminario AEDEMO de TelevisiónToledo, Febrero de 2010
Santiago, Fernando. "La audimetría: incertidumbres y retos"
(PDF | 42.5 KB)
Revista AnunciosNoviembre de 2009
Gabardo, José Andrés. "14th Worldwide Readership Research Symposium Valencia"
(PDF | 35.8 KB)
Revista AnunciosNoviembre de 2009
Gabardo, José Andrés. "The Print Media surveys in Spain"
(PDF | 104.4 KB)
Worldwide Readership Research Symposium 2009Valencia, Octubre de 2009
Gabardo, José Andrés. "Non Spaniards in Spain "
(PDF | 34.1 KB)
EMRO Conference 2009Elsinor (Dinamarca), Mayo de 2009
Gabardo, José Andrés. "Mobile-only homes: implications on CATI"
(PDF | 41.4 KB)
EMRO Conference 2009Elsinor (Dinamarca), Mayo de 2009
Santiago, Fernando. "Los referenciales de la audimetría y el nuevo estudio monomedia de televisión en el EGM"
(PDF | 176.9 KB)
25º Seminario AEDEMO de TelevisiónBilbao, Febrero de 2009
Gabardo, José Andrés y Santiago, Fernando. "Los inmigrantes residentes en España y su medición en el EGM "
(PDF | 215.5 KB)
11º Seminario AEDEMO de MediosMálaga, Noviembre de 2008
Lozano, Carlos. "Los nuevos medios, las nuevas métricas"
(PDF | 30.3 KB)
Revista El Periódico de la PublicidadJulio 2008
Lozano, Carlos. "Prensa diaria: el medio ayer, hoy y ¿mañana?"
(PDF | 24.9 KB)
Revista El Periódico de la PublicidadGuía de prensa 2008
Lozano, Carlos (AIMC) y Sánchez Montenegro, Julián (ODEC/Quinao). "EGM 08: The evolution of the traditional model"
(PDF | 336.5 KB)
EMRO Conference 2008Biarritz (Francia), Mayo de 2008
Lozano, Carlos. "Qué será. Será..."
(PDF | 18.1 KB)
Revista IP MARKMayo de 2008
Santiago, Fernando. "Tendencia de los internautas"
(PDF | 15.4 KB)
Artículo para NetMediaEuropeFebrero de 2008
Gabardo, José Andrés (AIMC) y Matilla, Teresa (Impulsa TDT). "¿T D Qué?"
(PDF | 1.3 MB)
24º Seminario AEDEMO de TelevisiónGranada, Febrero de 2008
Lamas, Carlos. "La generación del cine"
(PDF | 20.3 KB)
Artículo para el Libro Verde del Cine 2007, de Arce MediaSeptiembre de 2007
Lamas, Carlos. "Testing web interviewing in the EGM multimedia survey"
(PDF | 225 KB)
EMRO Conference 2007Munich (Alemania), Mayo de 2007
Lamas, Carlos. "Television and the Internet: Are they real competitors?"
(PDF | 800.3 KB)
EMRO Conference 2006Tallinn (Estonia), Mayo de 2006
Píriz, Raquel. "El impacto de Internet en el consumo de televisión".
(PDF | 62.2 KB)
22º Seminario AEDEMO de TelevisiónSevilla, Febrero de 2006
Lamas, Carlos. "El Otoño de Praga"
(PDF | 121 KB)
Resumen del contenido de las conferencias del Worldwide Readership Research Symposium, celebrado en Praga en Octubre de 2005Praga, Octubre de 2005
Lamas, Carlos. "The value of coincidental surveys to monitor the validity of TV meter panel measurements"
(PDF | 109.8 KB)
EMRO Conference 2005Kwa Maritane (Sudáfrica), Abril de 2005
Lamas, Carlos. "Electronic radio measurement: the research user perspective"
(PDF | 14.3 KB)
Spring Radio Meeting 2005Bruselas, Abril de 2005
Lamas, Carlos. "El valor de los estudios coincidentales como contraste de la medición audimétrica"
(PDF | 89.7 KB)
21 º Seminario AEDEMO de TelevisiónValencia, Febrero de 2005
Lamas, Carlos. "Panorama de la investigación de los medios. El estudio de Directivos y otros estudios y fuentes"
(PDF | 576.4 KB)
Curso AIMC-AEDEMO de Investigación de MediosMadrid, Enero de 2005
Gabardo, José Andrés (AIMC) y Peleteiro, Isabel (IMOP). "Los hogares "exclusivamente móviles" en la investigación telefónica de audiencia"
(PDF | 183.8 KB)
9º Seminario AEDEMO de MediosPalma de Mallorca, Noviembre de 2004
Lamas, Carlos. "Audiencias en Internet"
(PDF | 23 KB)
Congreso Iberoamericano de Periodismo DigitalSantiago de Compostela, Noviembre de 2004
Lamas, Carlos. "La medición de la audiencia de los medios: una visión actualizada"
(PDF | 224.7 KB)
Revista El Publicista16-30 de Septiembre de 2004
Lamas, Carlos. "El control de la medición de audiencias a debate"
(PDF | 1.7 MB)
Seminario Internacional 2004. Consumidor-Medio-Mensaje. Organizado por CIM (Consejo de Investigación de Medios)México, Septiembre de 2004
Lamas, Carlos. "Saturación, concentración, multimedia: algunos condicionantes de la eficacia de las campañas"
(PDF | 2.8 MB)
20º Seminario AEDEMO de TelevisiónSantiago de Compostela, Febrero de 2004
González, Ignacio (AIMC) y Bacete, Ángeles (GFK). "Radiocontrol: aportación a la investigación de audiencia de medios"
(PDF | 3.5 MB)
20º Seminario AEDEMO de TelevisiónSantiago de Compostela, Febrero de 2004
Lamas, Carlos. "The respondent: an endagered species"
(PDF | 319.1 KB)
Seminario organizado por el CESPParis , Noviembre de 2003
Lamas, Carlos. "The EGM conversion to CAPI was completed"
(PDF | 495 KB)
EMRO Conference 2003Kuopio (Finlandia), Mayo de 2003
Grupo de Trabajo sobre la Medición de Audiencia y los Contenidos de la TDT, coordinado por AIMC. "Principios para la medición de audiencia de la televisión digital terrestre"
(PDF | 40.8 KB)
 Enero de 2003
Lamas, Carlos. "La audimetría: es hora de hacer balance"
(PDF | 273.2 KB)
19º Seminario AEDEMO de TelevisiónSalamanca, Febrero de 2003
Lamas, Carlos. "La investigación de los medios impresos: una mirada al mundo"
(PDF | 309.4 KB)
8º Seminario AEDEMO de MediosMarbella, Noviembre de 2002
Lamas, Carlos. "Radio audience measurement in Spain"
(PDF | 473.5 KB)
AER MeetingBruselas, Junio de 2002
Lamas, Carlos. "A coincidental survey to measure in-car radio listening"
(PDF | 426.2 KB)
EMRO Conference 2002Creta, Junio de 2002
Lamas, Carlos. "El uso de la tecnología en la medición de las audiencias"
(PDF | 132.6 KB)
AIMC2002
Lamas, Carlos. "La investigación de Internet"
(PDF | 84.5 KB)
Revista TELOS2002
Lamas, Carlos. "CAPI approach for the EGM multimedia survey”
(PDF | 590.2 KB)
EMRO Conference 2001Locarno (Suiza), Junio de 2001
Lamas, Carlos. "Estabilidades y rupturas en las pautas del consumo televisivo".
(PDF | 141.1 KB)
17º Seminario AEDEMO de TelevisiónJerez de la Frontera, Febrero de 2001
Gabardo, José Andrés y Frías, Joaquín. "Relación entre la audiencia y la difusión de los medios impresos"
(PDF | 76.8 KB)
7º Seminario AEDEMO de MediosValencia, Noviembre de 2000
Lamas, Carlos. "Como medir la audiencia de televisión en un entorno fragmentado: un enfoque alternativo"
(PDF | 473.5 KB)
Seminario AEDEMO: Jornada de televisiones emergentesValencia, Noviembre de 2000
Lamas, Carlos. "La investigación de la Televisión. – La auditoría externa"
(PDF | 79.3 KB)
2º Curso AIMC de Investigación de MediosBarcelona, Octubre de 2000
Lamas, Carlos. "Publicidad Exterior: Revisión metodológica de la medición de la audiencia
(PDF | 46.6 KB)
Revista Investigación y Marketing. AEDEMOMayo de 2000
Lamas, Carlos. "Quality control procedures in a meter panel"
(PDF | 641.1 KB)
EMRO Conference 2000Sorrento, Mayo de 2000
Lamas, Carlos. "El documento “Hacia unas directrices internacionales para la medición de las audiencias televisivas”. Análisis comentado"
(PDF | 65.9 KB)
16º Seminario AEDEMO de TelevisiónTenerife, Febrero de 2000
Lamas, Carlos. "La medición de audiencias en Europa"
(PDF | 100.1 KB)
AIMC1999
Lamas, Carlos. "Investigación de los medios gráficos"
(PDF | 78 KB)
Curso AIMC de Investigación de Medios 1999Madrid, Octubre de 1999
Lamas, Carlos. "Researching the research: applying qualitative techniques to the respondents of the media survey"
(PDF | 84.5 KB)
EMRO Conference 1999Voss (Noruega), Mayo de 1999
Lamas, Carlos. "La eficacia de los planes de medios: apuntes para un modelo general"
(PDF | 208.9 KB)
15º Seminario AEDEMO de TelevisiónBilbao, Febrero de 1999
Lamas, Carlos. "Eppure si muove"
(PDF | 56.8 KB)
6º Seminario AEDEMO de Audiencia de MediosSantander, Noviembre de 1998
Lamas, Carlos. "El audímetro de radio"
(PDF | 23.7 KB)
6º Seminario AEDEMO de Audiencia de MediosSantander, Noviembre de 1998
Lamas, Carlos. "El control de calidad en el panel de audimetría"
(PDF | 87.6 KB)
14º Seminario AEDEMO de TelevisiónGranada, Febrero de 1998
Lamas, Carlos. "Las encuestas en la web"
(PDF | 46.3 KB)
Seminario AEDEMO sobre: El impacto de las nuevas Tecnologías en la Investigación, el Marketing y la ComunicaciónGandía, Noviembre de 1997
Redondo, Ignacio y Lamas, Carlos. "El poder predictivo de las evaluaciones"
(PDF | 160.7 KB)
13º Seminario AEDEMO de TelevisiónLa Coruña, Febrero de 1997
Lamas, Carlos. "Audience measurement for local and other TV channels (the Spanish experience)"
(PDF | 27.9 KB)
EMRO Meeting 19961996
Lamas, Carlos. "La precisión estadística en el panel de audimetría"
(PDF | 71.7 KB)
12º Seminario AEDEMO de TelevisiónPalma de Mallorca, Febrero de 1996
Lamas, Carlos. "Sistemas de segmentación de la audiencia"
(PDF | 63.1 KB)
I Encuentro Internacional AIMC sobre Investigación de MediosMadrid, Noviembre de 1995
Lamas, Carlos. "Are the peoplemeters valid? The Spanish experience"
(PDF | 34.4 KB)
The 1995 European Television SymposiumBarcelona, Noviembre de 1995
Lamas, Carlos. "Efecto de la antigüedad en el panel sobre el consumo declarado de televisión"
(PDF | 23.7 KB)
11º Seminario AEDEMO de TelevisiónSevilla, Febrero de 1995
Lamas, Carlos. "La geodemografía y la investigación de medios"
(PDF | 41.2 KB)
4º Seminario AEDEMO sobre Medios Impresos, Radio y Publicidad ExteriorBilbao, Noviembre de 1994
Lamas, Carlos. "Eso de las evaluaciones no lo veo claro "
(PDF | 5.1 MB)
9º Seminario AEDEMO de TelevisiónLisboa, Febrero de 1993
Lamas, Carlos. "Intervalos elementales de visionado"
(PDF | 2.9 MB)
8º Seminario AEDEMO de TelevisiónMarbella, Febrero de 1992