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AIMC Marcas

A partir de 2003 AIMC realiza un estudio del tipo "media-producto" que suministra amplia información sobre consumo de marcas y productos en relación con la audiencia de medios. El estudio AIMC Marcas, a disposición exclusivamente de los asociados a AIMC, es de periodicidad anual y los resultados se basan en, aproximadamente, 10.000 entrevistas.

Este tipo de estudios trata de combinar en una base de datos "single source" la información sobre la exposición de la población a los medios de comunicación, sus consumos para una larga lista de productos y marcas, sus estilos de vida y sus actitudes ante el consumo, los propios medios y la sociedad (el subtítulo es Estudio sobre el Consumo, el Ocio y los Medios). Su utilización como instrumento de segmentación y análisis, definición de targets muy precisos, etc., a los efectos de optimizar las estrategias publicitaria y la política comercial de los medios se hace más indispensable cada día.

- Pinche aquí para obtener los resultados del estudio.
(sólo asociados AIMC)

- Nota de prensa asociada al estudio de 2013


FICHA TÉCNICA

  • Universo: Individuos de 14 ó más años residentes en hogares del territorio peninsular español, Islas Baleares y Canarias. Se excluye, por lo tanto, Ceuta y Melilla.

    Se distingue entre las personas que cumplen el rol de Amas/os de casa y los que cumplen otros roles.

  • Muestra: La muestra anual es de 10.000 entrevistas. Afijación proporcional por zonas geográficas, hábitat, rol familiar, sexo, edad, clase social y tamaño de hogar.

  • Realización: Por encargo de AIMC y siguiendo las directrices del Grupo de Trabajo de AIMC Marcas (constituido dentro de AIMC para el desarrollo y el control del proyecto), este estudio es realizado por TNS en todas sus fases.

  • Técnica de la entrevista:

    • Cuestionario autoadministrado en papel, entregado y devuelto por envío postal. En 2013: 9.177 entrevistas.
    • Cuestionario online autoadministrado. En 2013: 1.118 entrevistas.
  • Cuestionario: El contenido del cuestionario, definido por el Grupo de trabajo de AIMC Marcas, se compone de las siguientes secciones en su versión más amplia, la destinada a Amas/os de casa:

    1. Los medios de comunicación.
    2. Ropa, calzado y juguetes infantiles y artículos para puericultura.
    3. La alimentación, las bebidas y los productos y artículos para el hogar.
    4. Lo que usted consume personalmente.
    5. Ropa y calzado.
    6. El comercio y sus compras.
    7. Los equipamientos personales y de la casa.
    8. Servicios financieros, seguros y el automóvil.
    9. Viajes, vacaciones, deporte y tiempo libre.
    10. Un día en su vida (empleo del tiempo).
    11. Aseo, belleza y salud.
    12. Empleo, estudios y otras opiniones.
    13. Características sociodemográficas.

    Si lo desea puede acceder al cuestionario de AIMC Marcas (sólo asociados a AIMC).

    Desde el año 2009 se ha aceptado la fusión de datos como metodología a seguir a efectos de poder reducir el tamaño del cuestionario. La dificultad para eliminar preguntas llevó a su aprobación, de forma que no todos los años se pregunta por los mismos productos. Se pregunta siempre por las secciones 1 (“Medios de Comunicación”); 12 (“Empleo, estudios y otras opiniones”); todas las frases actitudinales y criterios de elección del cuestionario; y, además, por una serie de productos de distintas secciones que el Grupo de Trabajo de AIMC Marcas ha considerado de tal importancia que deben preguntarse todos los años. El resto de productos son preguntados cada dos años.

    Más información sobre el proceso de fusión de datos en AIMC Marcas (sólo asociados a AIMC).

  • Equilibraje: Para el cálculo de los factores de expansión, se introducen en las matrices de equilibraje condiciones referidas a dos grupos de variables:
    - Información Sociodemográfica: edad, sexo, clase social, tamaño de hogar, etc.
    - Audiencia de medios según el EGM (total del medio y audiencia de cada soporte).

  • Contenido de la base de datos: Está a disposición de los asociados:
    - Toda la información del cuestionario.
    - Características sociodemográficas de los entrevistados.
    - Variable sección censal.
    - Tipologías Mosaic.
    - Ciclo de vida de TNS.
    - Ciclo de vida de AIMC.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Tres formatos / tres niveles:

  • Resumen en papel/PDF: Frecuencia por cada variable recogida. Integración de datos en el formato del cuestionario.

  • Editing electrónico: Alrededor de 100.000 tablas exportables a Excel.

  • Base de datos desagregada: con toda la información para ser explotada por los softwares homologados (BMRB y TNS/ODEC).



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