Censo de Salas de Cine. 1 de Julio 2021

Censo de Salas de Cine AIMCAIMC, con la colaboración de los dos mayores exclusivistas/distribuidores publicitarios del medio cine 014 DS y Moviedis (Movierecord + Discine), ha editado su 23º “Censo de salas de cine”.

Tras los cierres temporales de cines originados por la pandemia de Covid-19 se puede observar como el proceso de reapertura está prácticamente completado. Las 3.432 salas de cine actualmente operativas en nuestro país ya suponen un 95,5% de las que había en tiempos previos a la pandemia. Y si se contabilizan también las 131 salas de probable reapertura en el futuro (cines que han manifestado su intención de volver a abrir o bien no han confirmado su cierre definitivo) la cifra se eleva al 99,2%.

El estudio toma como base el censo anterior, fechado el 1 de Abril de 2019, y ha sido completado mediante un trabajo de investigación en el que han jugado un papel fundamental la información facilitada por las empresas exclusivistas anteriormente mencionadas.

Esta nueva edición del censo refleja, pues, los cambios (cierres de cines, modificaciones en las características de las salas, aperturas de locales, etc.) que se han producido durante el intervalo de tiempo transcurrido entre la publicación de ambos censos. De esta manera, se obtiene una visión actualizada y completa del variable mundo cinematográfico.

El estudio abarca todo el territorio español y se corresponde con la situación a la fecha de 1 de Julio de 2021.

Las unidades básicas que analiza son las tres que se han venido utilizando hasta ahora: locales de exhibición, pantallas/salas y butacas. Los datos se clasifican en función del exclusivista y del tipo de cine de que se trate:

  • convencional o bien terraza de verano.
  • 3D (pantallas/salas con capacidad para proyectar en tres dimensiones).

El censo, aparte de contener varios listados de pantallas ordenados por diversos criterios, incluye una extensa serie de tablas y diversos gráficos que describen detalladamente la estructura del medio cine en nuestro país. Además, están incorporadas las direcciones postales de los cines y se incluyen estadísticas comparativas referidas a otros países europeos de nuestro entorno. El censo se completa con la evolución de los indicadores tomando como referencia los censos anteriores.