cabecera_aimc cabecera_aimc

Nacimiento y Evolución

Tiene algunos antecedentes -a principios de los 60- en estudios que algunos anunciantes realizaban con los Institutos de Investigación sobre uno o varios medios.

Doblada la mitad de la década, tenemos ya un antecedente más preciso que es el estudio que el Instituto ECO de entonces promocionó entre algunas agencias y anunciantes. Era éste un estudio propiedad de ECO, que se hacía con 6.000 entrevistas, y que compraron alrededor de 10 empresas. Se le llamó ya "Estudio General de Medios". Duró un par de años.

Y es en 1968, cuando nace verdaderamente el EGM. Un grupo de empresas en el que seguían predominando las agencias y los anunciantes con la incorporación de algún medio (22 empresas en total), trata de reforzar y consolidar definitivamente un estudio de audiencias -con cierto apoyo logístico de la AEA- y encarga al Instituto ECO un trabajo que se haría en 8 oleadas de 4.000 entrevistas cada una para un período de dos años. Precio 10.000.000 de pesetas. Este es ya el Estudio General de Medios, que, evolucionado y mejorado, aún perdura. Una Comisión Gestora y una Comisión Técnica son las encargadas de dirigirlo, y -eventualmente- sacarlo a concurso. En 1973, por ejemplo, la realización del EGM se le confía a METRA SEIS.

En 1975, en una "Asamblea General de Copropietarios" (eran 51 en este momento), se le da estructura jurídica de Sociedad Anónima. Fue entonces un estudio y una sociedad: Estudio General de Medios, S.A., de la que -por cuestiones de simplicidad procesal- los socios eran personas individuales en representación de sus empresas. Hay, por supuesto, un Consejo de Administración, se nombra un Director Gerente, se contrata una secretaria, y se instala en un local propio. Y lo que importa más es que el EGM se sigue haciendo ininterrumpidamente: ECO vuelve a ganar el concurso; en 1982 se le adjudica a SALTES, pero en seguida vuelve a ECO.

En los primeros 80 el EGM se promueve fuertemente entre los medios para conseguir que éstos participen en sufragar los costos de investigación de sus audiencias, cosa de la que entonces no se ocupaban suficientemente y que, poco a poco, con el apoyo especial de la AEAP, se consigue.

Y al final de la década, el 20 de julio de 1988, el Ministerio del Interior visa y registra los Estatutos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, con lo que la estructura jurídica de la entidad propietaria del EGM, quedó más adecuada a sus objetivos y características: "la investigación de las audiencias de los diferentes medios de comunicación, y la distribución de sus informes entre sus asociados, sin ánimo de lucro y respondiendo a principios democráticos en su organización y funcionamiento". AIMC es una asociación que produce el EGM, y otros estudios y trabajos. Ella es la propietaria de los datos, y cuenta con sus propios órganos técnicos y de gobierno.

En 1998, se conmemora el 30º aniversario del nacimiento del EGM, realizándose desde AIMC diversos actos y acciones especiales.

Con el inicio del nuevo siglo, nace el EGM Radio XXI, ampliación muestral monomedia relativa exclusivamente a la radio. Realizado mediante entrevista telefónica es una prolongación del EGM con el que agrupa sus entrevistas. Lo lleva a cabo el Instituto IMOP Encuestas, desde sus inicios, en la 3ª ola de 2000.

En 2002 se produce un trascendente cambio en la historia del EGM con la implantación del sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing) de recogida de información, es decir, la sustitución del cuestionario en papel por su implementación en un ordenador tipo tablet, constituyéndose en su momento como el primer estudio de audiencia en el mundo que introduce el tablet en la medición. Coincidiendo con la instauración del CAPI se reparte el trabajo de campo entre tres institutos: el propio ECO que lo venía realizando hasta entonces, TNS/Demoscopia y AC Nielsen.

En el año 2004, fruto del convenio de colaboración suscrito entre AIMC y las entidades públicas y operadoras privadas del medio radio en Cataluña, nace el EGM Radio Catalunya, una nueva ampliación muestral, también telefónica, específica para el medio radio en Cataluña, que se suma a la ya existente del EGM Radio XXI. También la realiza el instituto Imop desde sus comienzos.

Siguiendo el modelo del EGM Radio XXI, otros medios han ido incorporando sus propias ampliaciones muestrales monomedia: diarios (EGM Prensa, desde la 1ª ola de 2006, telefónica, Imop), revistas (EGM Revistas, que comenzó en la 1ª ola de 2008, entrevistas personales, Ipsos) y televisión (EGM TV, iniciada en la 3ª ola de 2008, telefónica, instituto Dym).

En 2008, coincidiendo con la celebración del 40º aniversario del EGM y del 20º de AIMC, se pone en marcha un nuevo modelo de investigación EGM consistente en la combinación de un estudio multimedia de 30.000 entrevistas con los estudios monomedia. El nuevo modelo se completa con la integración de los diferentes estudios para su explotación conjunta mediante un procedimiento de fusión de ficheros.

En la actualidad, el trabajo de campo de la parte multimedia del EGM es llevado a cabo por tres institutos: TNS Market Research, Random y Synovate. De las ampliaciones muestrales telefónicas para los medios radio, diarios y televisión se encarga el instituto IMOP. Y, finalmente, la ampliación muestral personal "face to face" para el medio revistas la realiza el instituto Ipsos.