EGM

EGM. Ficha Técnica. 1ª Ola 2008
EGM MULTIMEDIA

· Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

· Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

· Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    pero con un mínimo muestral provincial de 70 entrevistas por
    ola, 210 al año.
  • Desproporción interna en cada Comunidad para aumentar la razón
    de muestreo en municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado
como sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 51.1% 54.0%
H2 < 50.000 48.9% 46.0%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.
  • Ampliación muestral en Baleares.

Tamaño muestral anual: 39.600 entrevistas personales “face to
face”.

· Trabajo de campo:
Entrevistas realizadas por TNS Market Research, Random y Synovate.

· Selección de las unidades muestrales:

  • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
    distribución muestral.
  • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
  • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
    aleatorias circunscritas a secciones censales.
  • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
    aleatorio.
  • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
    intervalo de edad.

·Plazo de realización:

  • 1ª ola 2008. Del 16 de Enero al 18 de Marzo 2008: 10.356 entrevistas
  • 3ª ola 2007. Del 5 de Septiembre al 6 de Noviembre 2007: 14.824
    entrevistas
  • 2ª ola 2007. Del 11 de Abril al 12 de Junio 2007: 14.420 entrevistas

·Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

·Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: editing papel y ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

 

EGM RADIO XXI

Para el medio Radio, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Radio son las siguientes:

· Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

· Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

· Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    pero con un mínimo muestral provincial de 156 entrevistas por
    ola, 470 al año.
  • Desproporción interna en cada Comunidad para aumentar la razón
    de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 51.1% 54.9%
H2 < 50.000 48.9% 45.1%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.
  • Incremento muestral en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La
    Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad
    Valenciana.
  • Ampliación muestral en Baleares.
  • Ampliación muestral en Cataluña.

Tamaño muestral anual: 80.114 entrevistas (39.600 personales “face
to face” + 40.514 telefónicas).

· Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random y Synovate.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.

· Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales “Face to Face”
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
      aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
      aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
      intervalo de edad.
    • Entrevistas telefónicas
      • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
        lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
      • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
        aleatorio.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
      municipio.

· Plazo de realización:

  • 1ª ola 2008.
    Del 16 de Enero al 18 de Marzo 2008: 16.434 entrevistas telefónicas.
    Del 16 de Enero al 18 de Marzo 2008: 10.356 entrevistas “face to
    face”
  • 3ª ola 2007.
    Del 5 de Septiembre al 13 de Noviembre 2007: 11.834 entrevistas telefónicas.
    Del 5 de Septiembre al 13 de Noviembre 2007: 14.824 entrevistas “face
    to face”
  • 2ª ola 2007.
    Del 11 de Abril al 19 de Junio 2007: 12.246 entrevistas telefónicas.
    Del 11 de Abril al 12 de Junio 2007: 14.420 entrevistas.”face to
    face”

· Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

· Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: editing papel y ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

 

EGM PRENSA

Para el medio Diarios, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Diarios son las siguientes:

· Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

· Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

· Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    pero con un mínimo muestral provincial de 250 entrevistas por
    ola, 750 al año.
  • Desproporción interna en cada Comunidad para aumentar la razón
    de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 51.1% 53.3%
H2 < 50.000 48.9% 46.7%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.
  • Ampliación muestral en Baleares.

Tamaño muestral anual: 76.025 entrevistas (39.600 personales “face
to face” + 36.425 telefónicas).

· Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random y Synovate.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.

· Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales “Face to Face”
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
      aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
      aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
      intervalo de edad.
    • Entrevistas telefónicas
      • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
        lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
      • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
        aleatorio.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
      municipio.

· Plazo de realización:

  • 1ª ola 2008.
    Del 16 de Enero al 18 de Marzo 2008: 14.975 entrevistas telefónicas.
    Del 16 de Enero al 18 de Marzo 2008: 10.356 entrevistas “face to
    face”.
  • 3ª ola 2007.
    Del 5 de Septiembre al 13 de Noviembre 2007: 10.700 entrevistas telefónicas.
    Del 5 de Septiembre al 13 de Noviembre 2007: 14.824 entrevistas “face
    to face”.
  • 2ª ola 2007.
    Del 11 de Abril al 19 de Junio 2007: 10.750 entrevistas telefónicas.
    Del 11 de Abril al 12 de Junio 2007: 14.420 entrevistas “face to
    face”.

· Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

· Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: editing papel y ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

 

EGM REVISTAS

Para el medio Revistas, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia también personal en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Revistas son las siguientes:

· Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

· Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

· Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    pero con un mínimo muestral provincial en la parte procedente del estudio multimedia de 70 entrevistas por
    ola, 210 al año.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    en la parte procedente del estudio monomedia de Revistas.
  • Desproporción interna en cada Comunidad para aumentar la razón
    de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra). Factor 1,15 en la parte multimedia y 1,20 en la parte monomedia.

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 51.1% 53.3%
H2 < 50.000 48.9% 46.7%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.
  • Ampliación muestral en Baleares.

Tamaño muestral anual: 46.134 entrevistas (39.600 multimedia + 6.534 monomedia revistas).

· Trabajo de campo:

Entrevistas “face to face” multimedia realizadas por TNS Market Research,
Random y Synovate.

Entrevistas “face to face” monomedia realizadas por Ipsos.

· Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales “Face to Face” multimedia
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
      aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
      aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
      intervalo de edad.
  • Entrevistas personales “Face to Face” monomedia Revistas
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección de la persona de la sección censal, mediante un procedimiento de cuotas cruzadas de las variables sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.

· Plazo de realización:

  • 1ª ola 2008.
    Del 16 de Enero al 18 de Marzo 2008: 6.534 entrevistas monomedia.
    Del 16 de Enero al 18 de Marzo 2008: 10.356 entrevistas multimedia.
  • 3ª ola 2007.
    Del 5 de Septiembre al 13 de Noviembre 2007: 14.824 entrevistas multimedia.
  • 2ª ola 2007.
    Del 11 de Abril al 12 de Junio 2007: 14.420 entrevistas multimedia.

· Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

· Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: editing papel y ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).