EGM

EGM. Ficha Técnica. 1ª Ola 2012
EGM MULTIMEDIA

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    pero con un mínimo muestral provincial de 70 entrevistas por
    ola, 210 al año.
  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
    de muestreo en municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado
como sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 52.5% 55.3%
H2 < 50.000 47.5% 44.7%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.

Tamaño muestral anual: 30.522 entrevistas personales “face to
face”.

• Trabajo de campo:

Entrevistas realizadas por TNS Market Research, Random e Ipsos.

• Selección de las unidades muestrales:

  • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
    distribución muestral.
  • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
  • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
    aleatorias circunscritas a secciones censales.
  • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
    aleatorio.
  • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
    intervalo de edad.

•Plazo de realización:

  • 1ª ola 2012. Del 11 de Enero al 13 de Marzo 2012: 10.181 entrevistas
  • 3ª ola 2011. Del 7 de Septiembre al 8 de Noviembre 2011: 10.185 entrevistas
  • 2ª ola 2011. Del 30 de Marzo al 7 de Junio 2011: 10.156 entrevistas

•Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

•Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

 

EGM RADIO XXI

Para el medio Radio, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Radio son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    pero con un mínimo muestral provincial de 156 entrevistas por
    ola, 470 al año.
  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
    de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 52.5% 56.0%
H2 < 50.000 47.5% 44.0%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.
  • Incremento muestral en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La
    Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad
    Valenciana.
  • Ampliación muestral en Cataluña.

Tamaño muestral anual: 79.872 entrevistas (30.522 personales “face to face” + 49.350 telefónicas).

 
• Trabajo de campo:

Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random e Ipsos.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.

 
• Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales “Face to Face”
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
      aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
      aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
      intervalo de edad.
  • Entrevistas telefónicas
    • Desde la 3ª ola 2008 se ha incluido en el monomedia telefónico una parte de la muestra realizada a individuos
      que viven en hogares donde solo hay teléfono móvil, es decir que disponen de teléfono móvil y no de teléfono fijo en el hogar. Desde la 1ª ola 2011 se ha incluido además una parte de la muestrarealizada a “todo tipo de móviles” es decir que no se ha tenido en cuenta en la selección si disponen o no de teléfono fijo en el hogar. La distribuciónde la muestra telefónica por tipo de entrevista en la 1ª ola 2012 es:

      • Un 60% entrevistas con llamada a un teléfono fijo.
      • Un 26% entrevistas con llamada a un teléfono móvil de cualquier tipo.
      • Un 14% entrevistas con llamadas a un teléfono exclusivamente móvil.
    • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
      lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
    • Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de
      generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados
      por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
    • Selección de la persona a entrevistar:
      • En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar
        con 14 años o más.
      • En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
      municipio.

• Plazo de realización:

  • 1ª ola 2012.
    Del 11 de Enero al 20 de Marzo 2012: 16.400 entrevistas telefónicas.
    Del 11 de Enero al 13 de Marzo 2012: 10.181 entrevistas “face to face”
  • 3ª ola 2011.
    Del 7 de Septiembre al 15 de Noviembre 2011: 16.498 entrevistas telefónicas.
    Del 7 de Septiembre al 8 de Noviembre 2011: 10.185 entrevistas “face to face”
  • 2ª ola 2011.
    Del 30 de Marzo al 14 de Junio 2011: 16.452 entrevistas telefónicas.
    Del 30 de Marzo al 7 de Junio 2011: 10.156 entrevistas.”face to face”

• Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

• Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

 

EGM PRENSA

Para el medio Diarios, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Diarios son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    pero con un mínimo muestral provincial de 250 entrevistas por
    ola, 750 al año.
  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
    de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 52.5% 54.5%
H2 < 50.000 47.5% 45.5%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.

Tamaño muestral anual: 75.615 entrevistas (30.522 personales “face to face” + 45.093 telefónicas).

 
• Trabajo de campo:

Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random e Ipsos.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.

 
• Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales “Face to Face”
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
      aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
      aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
      intervalo de edad.
  • Entrevistas telefónicas
    • Desde la 3ª ola 2008 se ha incluido en el monomedia telefónico una parte de la muestra realizada a individuos
      que viven en hogares donde solo hay teléfono móvil, es decir que disponen de teléfono móvil y no de teléfono fijo en el hogar. Desde la 1ª ola 2011 se ha incluido además una parte de la muestrarealizada a “todo tipo de móviles” es decir que no se ha tenido en cuenta en la selección si disponen o no de teléfono fijo en el hogar. La distribuciónde la muestra telefónica por tipo de entrevista en la 1ª ola 2012 es:

      • Un 60% entrevistas con llamada a un teléfono fijo.
      • Un 26% entrevistas con llamada a un teléfono móvil de cualquier tipo.
      • Un 14% entrevistas con llamadas a un teléfono exclusivamente móvil.
    • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
      lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
    • Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de
      generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados
      por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
    • Selección de la persona a entrevistar:
      • En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar
        con 14 años o más.
      • En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
      municipio.

• Plazo de realización:

  • 1ª ola 2012.
    Del 11 de Enero al 20 de Marzo 2012: 15.030 entrevistas telefónicas.
    Del 11 de Enero al 13 de Marzo 2012: 10.181 entrevistas “face to face”.
  • 3ª ola 2011.
    Del 7 de Septiembre al 15 de Noviembre 2011: 15.063 entrevistas telefónicas.
    Del 7 de Septiembre al 8 de Noviembre 2011: 10.185 entrevistas “face to face”.
  • 2ª ola 2011.
    Del 30 de Marzo al 14 de Junio 2011: 15.000 entrevistas telefónicas.
    Del 30 de Marzo al 7 de Junio 2011: 10.156 entrevistas “face to face”.

• Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

• Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

 

EGM REVISTAS

Para el medio Revistas, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia también personal en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Revistas son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    pero con un mínimo muestral provincial en la parte procedente del estudio multimedia de 70 entrevistas por
    ola, 210 al año.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    en la parte procedente del estudio monomedia de Revistas.
  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
    de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra). Factor 1,15 en la parte multimedia y 1,20 en la parte monomedia.

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 52.5% 56.0%
H2 < 50.000 47.5% 44.0%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.

Tamaño muestral anual: 50.494 entrevistas (30.522 multimedia + 19.972 monomedia Revistas).

• Trabajo de campo:

Entrevistas “face to face” multimedia realizadas por TNS Market Research,
Random e Ipsos.

Entrevistas “face to face” monomedia realizadas por Ipsos.

• Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales “Face to Face” multimedia
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
      aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
      aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
      intervalo de edad.
  • Entrevistas personales “Face to Face” monomedia Revistas
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección de la persona de la sección censal, mediante un procedimiento de cuotas cruzadas de las variables sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.

• Plazo de realización:

  • 1 ª ola 2012.
    Del 11 de Enero al 13 de Marzo 2012: 6.641 entrevistas monomedia + 10.181 entrevistas multimedia.
  • 3 ª ola 2011.
    Del 7 de Septiembre al 8 de Noviembre 2011: 6.664 entrevistas monomedia + 10.185 entrevistas multimedia.
  • 2ª ola 2011.
    Del 30 de Marzo al 7 de Junio 2011: 6.667 entrevistas monomedia + 10.156 entrevistas multimedia.

• Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

• Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

 

EGM TELEVISIÓN

Para el medio Televisión, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Televisión son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias.
  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
    de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 52.5% 54.5%
H2 < 50.000 47.5% 45.5%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.

Tamaño muestral anual: 43.555 entrevistas (30.522 personales “face to face” + 13.024 telefónicas).

· Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random e Ipsos.
Entrevistas telefónicas realizadas por IMOP.

 
· Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales “Face to Face”
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
      aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
      aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
      intervalo de edad.
  • Entrevistas telefónicas
    • Desde la 1ª ola 2010 las preguntas del monomedia de televisión están incluidas al final de una parte (13.000 entrevistas anuales, 4.333 entrevistas por ola) de las entrevistas del monomedia de radio.
    • Desde la 1ª ola 2012, el monomedia de televisión sólo incorpora las preguntas necesarias para proveer de información de referenciales a la operación de audimetría de televisión.El resto de datos está referido únicamente a la parte multimedia del estudio.
    • Desde la 3ª ola 2008 se ha incluido en el monomedia telefónico una parte de la muestra realizada a individuos
      que viven en hogares donde solo hay teléfono móvil, es decir que disponen de teléfono móvil y no de teléfono fijo en el hogar. Desde la 1ª ola 2011 se ha incluido además una parte de la muestrarealizada a “todo tipo de móviles” es decir que no se ha tenido en cuenta en la selección si disponen o no de teléfono fijo en el hogar. La distribuciónde la muestra telefónica por tipo de entrevista en la 1ª ola 2012 es:

      • Un 60% entrevistas con llamada a un teléfono fijo.
      • Un 26% entrevistas con llamada a un teléfono móvil de cualquier tipo.
      • Un 14% entrevistas con llamadas a un teléfono exclusivamente móvil.
    • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
    • Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de
      generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados
      por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
    • Selección de la persona a entrevistar:
      • En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar
        con 14 años o más.
      • En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
      municipio.

· Plazo de realización:

  • 1ª ola 2012.
    Del 11 de Enero al 20 de Marzo 2012: 4.351 entrevistas telefónicas.
    Del 11 de Enero al 13 de Marzo 2011: 10.181 entrevistas “face to face”
  • 3ª ola 2011.
    Del 7 de Septiembre al 15 de Noviembre 2011: 4.340 entrevistas telefónicas.
    Del 7 de Septiembre al 8 de Noviembre 2011: 10.185 entrevistas “face to face”
  • 2ª ola 2011.
    Del 30 de Marzo al 14 de Junio 2011: 4.333 entrevistas telefónicas.
    Del 30 de Marzo al 7 de Junio 2011: 10.156 entrevistas “face to face”

· Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

· Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).