EGM

EGM. Ficha Técnica. 3 ª Ola 2009
EGM MULTIMEDIA

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    pero con un mínimo muestral provincial de 70 entrevistas por
    ola, 210 al año.
  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
    de muestreo en municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado
como sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 51.1% 54.0%
H2 < 50.000 48.9% 46.0%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.

Tamaño muestral anual: 30.142 entrevistas personales “face to
face”.

• Trabajo de campo:

Entrevistas realizadas por TNS Market Research, Random y Synovate.

• Selección de las unidades muestrales:

  • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
    distribución muestral.
  • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
  • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
    aleatorias circunscritas a secciones censales.
  • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
    aleatorio.
  • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
    intervalo de edad.

•Plazo de realización:

  • 3ª ola 2009. Del 9 de Septiembre al 10 de Noviembre 2009: 9.952
    entrevistas
  • 2ª ola 2009. Del 15 de Abril al 9 de Junio 2009: 10.149 entrevistas
  • 1ª ola 2009. Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2009: 10.041 entrevistas

•Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

•Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: editing papel y ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

 

EGM RADIO XXI

Para el medio Radio, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Radio son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    pero con un mínimo muestral provincial de 156 entrevistas por
    ola, 470 al año.
  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
    de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 51.1% 54.9%
H2 < 50.000 48.9% 45.1%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.
  • Incremento muestral en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La
    Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad
    Valenciana.
  • Ampliación muestral en Cataluña.

Tamaño muestral anual: 79.706 entrevistas (30.142 personales “face
to face” + 49.564 telefónicas).

 
• Trabajo de campo:

Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random y Synovate.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.

 
• Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales “Face to Face”
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
      aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
      aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
      intervalo de edad.
  • Entrevistas telefónicas
    • Desde la 3ª ola 2008 se ha empezado a incluir una parte de entrevistas realizadas a individuos
      que viven en hogares donde solo disponen de teléfono móvil (los llamados hogares
      exclusivamente móviles). En esta ola se ha realizado un 15% de las 12.333 entrevistas de
      ampliación telefónica para toda España. Sobre la ampliación propia de
      Cataluña, no se ha modificado el sistema de llamadas que sigue siendo a hogares con
      teléfono fijo.
    • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
      lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
    • Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de
      generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados
      por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
    • Selección de la persona a entrevistar:
      • En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar
        con 14 años o más.
      • En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
      municipio.

• Plazo de realización:

  • 3ª ola 2009.
    Del 9 de Septiembre al 17 de Noviembre 2009: 16.527 entrevistas telefónicas.
    Del 9 de Septiembre al 10 de Noviembre 2009: 9.952 entrevistas “face
    to face”
  • 2ª ola 2009.
    Del 15 de Abril al 16 de Junio 2009: 16.511 entrevistas telefónicas.
    Del 15 de Abril al 9 de Junio 2009: 10.149 entrevistas.”face to
    face”
  • 1ª ola 2009.
    Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2009: 16.526 entrevistas telefónicas.
    Del 14 de Enero al 24 de Marzo 2009: 10.041 entrevistas “face to
    face”

• Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

• Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: editing papel y ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

 

EGM PRENSA

Para el medio Diarios, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Diarios son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    pero con un mínimo muestral provincial de 250 entrevistas por
    ola, 750 al año.
  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
    de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 51.1% 53.3%
H2 < 50.000 48.9% 46.7%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.

Tamaño muestral anual: 75.328 entrevistas (30.142 personales “face
to face” + 45.186 telefónicas).

 
• Trabajo de campo:

Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random y Synovate.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.

 
• Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales “Face to Face”
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
      aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
      aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
      intervalo de edad.
  • Entrevistas telefónicas
    • Desde la 3ª ola 2008 se ha empezado a incluir una parte de entrevistas realizadas a individuos
      que viven en hogares donde solo disponen de teléfono móvil (los llamados hogares
      exclusivamente móviles). En esta ola se ha realizado un 15% de las 15.000 entrevistas de
      ampliación telefónica para toda España.
    • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
      lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
    • Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de
      generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados
      por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
    • Selección de la persona a entrevistar:
      • En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar
        con 14 años o más.
      • En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
      municipio.

• Plazo de realización:

  • 3ª ola 2009.
    Del 9 de Septiembre al 17 de Noviembre 2009: 15.050 entrevistas telefónicas.
    Del 9 de Septiembre al 10 de Noviembre 2009: 9.952 entrevistas “face
    to face”.
  • 2ª ola 2009.
    Del 15 de Abril al 16 de Junio 2009: 15.078 entrevistas telefónicas.
    Del 15 de Abril al 9 de Junio 2009: 10.149 entrevistas “face to
    face”.
  • 1ª ola 2009.
    Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2009: 15.058 entrevistas telefónicas.
    Del 14 de Enero al 24 de Marzo 2009: 10.041 entrevistas “face to
    face”.

• Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

• Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: editing papel y ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

 

EGM REVISTAS

Para el medio Revistas, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia también personal en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Revistas son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    pero con un mínimo muestral provincial en la parte procedente del estudio multimedia de 70 entrevistas por
    ola, 210 al año.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
    en la parte procedente del estudio monomedia de Revistas.
  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
    de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra). Factor 1,15 en la parte multimedia y 1,20 en la parte monomedia.

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 51.1% 53.3%
H2 < 50.000 48.9% 46.7%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.

Tamaño muestral anual: 50.110 entrevistas (30.142 multimedia + 19.968 monomedia Revistas).

• Trabajo de campo:

Entrevistas “face to face” multimedia realizadas por TNS Market Research,
Random y Synovate.

Entrevistas “face to face” monomedia realizadas por Ipsos.

• Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales “Face to Face” multimedia
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
      aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
      aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
      intervalo de edad.
  • Entrevistas personales “Face to Face” monomedia Revistas
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección de la persona de la sección censal, mediante un procedimiento de cuotas cruzadas de las variables sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.

• Plazo de realización:

  • 3 ª ola 2009.
    Del 9 de Septiembre al 10 de Noviembre 2009: 6.658 entrevistas monomedia + 9.952 entrevistas multimedia.
  • 2 ª ola 2009.
    Del 15 de Abril al 9 de Junio 2009: 6.658 entrevistas monomedia + 10.149 entrevistas multimedia.
  • 1ª ola 2009.
    Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2009: 6.652 entrevistas monomedia + 10.041 entrevistas multimedia.

• Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

• Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: editing papel y ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).

 

EGM TELEVISIÓN

Para el medio Televisión, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Televisión son las siguientes:

• Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

• Método de recogida de información:

Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

• Diseño muestral:

  • Polietápico estratificado.
  • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias.
  • Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
    de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 51.1% 53.3%
H2 < 50.000 48.9% 46.7%
  • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
    por provincias es proporcional.

Tamaño muestral anual: 43.501 entrevistas (30.142 personales “face
to face” + 13.359 telefónicas).

· Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random y Synovate.
Entrevistas telefónicas realizadas por Instituto DYM.

· Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales “Face to Face”
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
      aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
      aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
      intervalo de edad.
  • Entrevistas telefónicas
    • Desde la 3ª ola 2008 se ha empezado a incluir una parte de entrevistas realizadas a individuos
      que viven en hogares donde solo disponen de teléfono móvil (los llamados hogares
      exclusivamente móviles). En esta ola se ha realizado un 15% de las 4.333 entrevistas de
      ampliación telefónica para toda España.
    • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
      lista de abonados del directorio que utiliza DYM basado en Dirinfo.
    • Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de
      generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados
      por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
    • Selección de la persona a entrevistar:
      • En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar
        con 14 años o más.
      • En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
      municipio.

· Plazo de realización:

  • 3ª ola 2009.
    Del 9 de Septiembre al 17 de Noviembre 2009: 4.409 entrevistas telefónicas.
    Del 9 de Septiembre al 10 de Noviembre 2009: 9.952 entrevistas “face
    to face”
  • 2ª ola 2009.
    Del 15 de Abril al 16 de Junio 2009: 4.434 entrevistas telefónicas.
    Del 15 de Abril al 9 de Junio 2009: 10.149 entrevistas “face
    to face”
  • 1ª ola 2009.
    Del 14 de Enero al 24 de Marzo 2009: 4.516 entrevistas telefónicas
    Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2009: 10.041 entrevistas “face to
    face”

· Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

· Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: editing papel y ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).