Arranca una nueva edición de ‘Navegantes en la red’, el gran estudio de AIMC sobre Internet en España

Esta macroencuesta está abierta desde hoy, 14 de octubre, hasta el 8 de diciembre de 2025

  • “Navegantes en la Red”, el estudio pionero sobre Internet de AIMC que toma el pulso a los internautas españoles y a la evolución digital de la sociedad, alcanza ya su 28ª edición.
  • “Navegantes en la Red” es el estudio sobre internet con la muestra más amplia de nuestro país. En la última edición se recogieron cerca de 15.000 respuestas válidas.
  • Fiel a su espíritu innovador, el estudio incluye en esta edición nuevos temas de máxima actualidad digital y profundiza, entre otras cuestiones, en las inteligencias virtuales personalizadas, la posesión de documentos oficiales en el móvil, la inteligencia artificial o los ciberdelitos/strong>

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) lanza hoy una nueva edición de “Navegantes en la Red”, su reconocida encuesta a usuarios de Internet. Con casi tres décadas de trayectoria, el estudio ofrece una radiografía única de cómo ha evolucionado Internet desde sus inicios y de cómo la transformación digital sigue moldeando nuestra vida cotidiana.

El cuestionario está disponible entre el 14 de octubre y el 8 de diciembre de 2025 (ambos inclusive) y se anima a la participación de los usuarios de internet de toda España a través de la página oficial https://navegantes.aimc.es. La encuesta puede realizarse en castellano, catalán, gallego, euskera o valenciano y quienes respondan al cuestionario, además de contribuir a generar conocimiento sobre el mundo de Internet,  entrarán en un sorteo en el que podrán ganar lo último en tecnología (iPhone 17, Apple Watch o Samsung Galaxy Z Flip7, entre otros premios).

La difusión de la encuesta se realiza gracias a la colaboración de una variada multitud de sites españoles; concretamente, en la edición anterior se contó con la ayuda de más de 160 sitios web.

El valor de Navegantes en la Red no está únicamente en el hecho de que sea el estudio sobre internet con la muestra más amplia de nuestro país (cerca de 15.000 respuestas válidas en la edición anterior) sino que al ser una encuesta iniciada en 1996 permite ver la evolución en los hábitos del internauta y anticiparse a la incorporación de nuevos usos tecnológicos.

De hecho, cada edición incorpora la realidad del momento y se incluyen nuevos temas de actualidad, con el fin de detectar las nuevas tendencias. En esta edición, destaca la incorporación, entre otras, de preguntas sobre:

  • La posesión y uso de documentos oficiales en el móvil (DNI digital, carné de conducir,…)
  • Inteligencias artificiales virtuales personalizadas (como las de Character.AI, Replika, Anima AI…).
  • Inteligencia Artificial. Este año se profundizará aún más en su uso y percepción de fiabilidad, incorporando además nuevas frases actitudinales.
  • Implantación de sistemas de verificación de edad en Internet.
  • Herramientas de control parental: profundización en su uso.
  • Ciberdelitos: si han sido víctimas, directas o indirectas, de algún ciberdelito.
  • Convocatorias a manifestaciones por redes sociales

Además se han añadido nuevas frases actitudinales sobre diversos temas que ayudan a completar la radiografía del internauta español.

Se puede acceder a la encuesta a través de este enlace

Recuerda que si eres una empresa es muy sencillo ayudarnos a difundir esta macroencuesta y favorecer así un mejor conocimiento de Internet, descubre toda la información sobre cómo colaborar aquí.

“Navegantes en la Red” es un estudio sin ánimo de lucro que cuenta con el patrocinio y el soporte técnico de ODEC. Fiel a su compromiso con la transparencia y la investigación abierta, AIMC pone en su web a disposición del público todos los resultados obtenidos en cada edición.

 

Sobre Navegantes en la Red

Desde sus inicios en 1996, Navegantes en la Red ha permitido conocer de forma precisa la evolución de los usos y opiniones sobre los temas de actualidad de internet en España. Entre sus participantes existe una marcada presencia de los usuarios más activos (y expertos), y permite detectar cuáles son las claves del desarrollo de internet, tanto en lo relativo al uso de nuevos dispositivos, como de las actividades preferidas relacionadas con su utilización.

Como en anteriores ocasiones, esta iniciativa sin carácter comercial se realiza con el objetivo de conocer y divulgar la situación y comportamiento de los usuarios de internet, así como de las aplicaciones y los servicios que gozan de mayor éxito a través de la Red. Los resultados de esta 28ª edición se harán públicos a principios de 2026 en la web de AIMC, donde actualmente se pueden consultar de manera gratuita los estudios de todas las ediciones anteriores.