Comienza la 21ª edición de la Encuesta AIMC a usuarios de Internet, ‘Navegantes en la Red’

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) invita a todos los internautas a participar en su 21ª Encuesta a usuarios de Internet, Navegantes en la Red. El estudio está considerado como el más amplio del mercado sobre el uso de internet en nuestro país, aporta una visión muy precisa de cómo hemos incorporado la red en nuestras rutinas diarias y permite conocer la evolución de las tendencias digitales más innovadoras.

En esta ocasión, la encuesta de AIMC profundiza en aspectos como los aparatos en el hogar controlados por internet, el uso de asistentes virtuales de voz, la utilización de monedas virtuales y el fenómeno de las fake news y la protección hacia los efectos que crean determinadas publicaciones en internet.

Hasta el próximo 9 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden acceder a la encuesta a través de la propia página web de la asociación http://encuesta2018.aimc.es, o también haciendo clic en los banners colocados en los sitios web más visitados de nuestro país, entre los que destacan los principales medios de comunicación, portales de internet o las páginas web de las principales universidades españolas. Por otra parte, existen versiones de la encuesta en castellano, catalán, gallego y euskera.

 

Más de 20 años ofreciendo la visión más completa de la población internauta en España

Tradicionalmente Navegantes en la Red ha ido anticipando lo que acontecería después en el mundo de internet, todo ello gracias a las opiniones de los encuestados, considerados “marcadores de tendencias” en el uso de nuevas tecnologías.

En cuanto al cuestionario de esta vigésimo primera edición, AIMC ha introducido nuevos temas que interesan y preocupan a todos los usuarios y analistas, entre los que destacan los siguientes:

  • Uso de asistentes del hogar / altavoces inteligentes (Google Home, Amazon Echo,…).
  • Utilización de asistentes virtuales de voz (Siri, Cortana,…).
  • Aparatos en el hogar controlados por internet (sistema de seguridad, calefacción, iluminación,…).
  • Empleo de monedas virtuales (bitcoin).
  • Uso de aplicaciones para el envío inmediato de dinero entre particulares (Twyp, Bizum, etc.).
  • Participación en consultas/votaciones online sobre asuntos cívicos o políticos.
  • La digitalización de la publicidad exterior
  • También se introducen nuevas cuestiones sobre la opinión de los internautas acerca de temas relevantes en Internet como, por ejemplo, las fake news o el poder que tienen las grandes empresas tecnológicas.

Además, todos aquellos que contesten a la encuesta entrarán en el sorteo de un teléfono Samsung Galaxy S9; dos teléfonos Samsung Galaxy A8 (edición 2018) y un smartwatch Samsung Gear Sport.

Sobre Navegantes en la Red

Navegantes en la Red ha sido testigo, desde sus inicios en 1996, del desarrollo de internet y de cómo la sociedad española ha ido cambiando su utilización y hábitos en su día a día, todo ello a través de las opiniones de los internautas más activos que responden de forma voluntaria a la encuesta.

Como en anteriores ocasiones, esta iniciativa sin ánimo de lucro se realiza con el objetivo de conocer y divulgar la situación y comportamiento de los usuarios de Internet, así como de las aplicaciones y los servicios que gozan de mayor éxito a través de la Red.

Los resultados de esta 21ª edición se harán públicos a principios de 2019 en la web de AIMC, donde actualmente se pueden consultar de manera gratuita los estudios de todas sus ediciones anteriores.

Para la puesta en marcha de este estudio AIMC cuenta con el patrocinio de ODEC y el apoyo de Research Now SSI que, a través de su panel online, aporta 3.000 entrevistas como complemento a la muestra obtenida en este estudio.