El consumo de radio por Internet crece 6 puntos en 4 años

Nueva edición del AIMC Q Panel Radio 2023

AIMC ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través del AIMC Q PANEL®, su propio panel de internautas formado a partir de los contactos de entrevistados del EGM, con el objetivo de profundizar en cómo Internet ha modificado el consumo de medios en España en general, y de la radio en particular.

Se trata de la séptima edición del AIMC Q PANEL® dedicada a la radio, la primera tras la pandemia, que fue realizada durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, y que forma parte de una serie de estudios impulsados por AIMC para tratar de profundizar en algunos de estos cambios.

Las principales conclusiones de este análisis de AIMC, son las siguientes:

  • Casi tres de cada cuatro internautas (74%) declaran escuchar la radio en un día promedio, y el 86% afirma haberlo hecho en los últimos 30 días
  • El lugar más habitual para escuchar la radio es el coche (44%), seguido del hogar (39%) y del lugar de trabajo (11%)
  • Sin embargo, la escucha más frecuente cuando se realiza a través de Internet es el hogar, tanto en directo (76%) como en diferido (77%) seguido de la escucha “caminando” (15% en directo y 25% en diferido)
  • El dispositivo más utilizado para escuchar la radio a través de Internet en directo es el Smartphone (78%), seguido del ordenador (31%) y del altavoz inteligente (16%)
  • Los hombres (51%) escuchan más radio a través de Internet que las mujeres (47%) y la franja de edad entre los 35 y los 44 años son los que más la consumen (55%)
  • En la escucha general de Radio la onda mayoritaria es la FM (82%), aunque cae 9 puntos en los últimos 4 años en favor del consumo por Internet, que continúa su ascenso, alcanzando el 25%
  • La escucha directa, sin descargar, de podcast mantiene su tendencia ascendente: el 87% de los usuarios los consume de este modo. La mayor parte corresponde a contenidos emitidos previamente en alguna cadena de radio
  • El consumo de radio en directo a través de APP crece en detrimento de la web, un comportamiento que se replica tanto para las aplicaciones oficiales de las cadenas como en los agregadores
  • Solo el 2% de los usuarios de podcast reconocen haber pagado alguna vez por ellos. Del 98% restante, el 14% afirma que estaría dispuesto a pagar por determinados contenidos
  • El 45% de los que poseen un altavoz inteligente lo utilizaron para escuchar radio en los últimos 30 días