EGM MULTIMEDIA
• Universo:
Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.
• Método de recogida de información:
Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
• Diseño muestral:
- Polietápico estratificado.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
pero con un mínimo muestral provincial de 70 entrevistas por
ola, 210 al año.
- Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
de muestreo en municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).
Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado
como sigue:
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|
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|
H1 >= 50.000 |
52.1% |
55.2% |
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H2 < 50.000 |
47.9% |
44.8% |
|
|
- En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
por provincias es proporcional.
- Ampliación muestral en Cataluña de 2.500 entrevistas anuales.
Tamaño muestral anual: 32.324 entrevistas personales “face to
face”.
• Trabajo de campo:
Entrevistas realizadas por TNS Market Research, Random e Ipsos.
• Selección de las unidades muestrales:
- Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
distribución muestral.
- Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal, 6 probabilísticas y una más por cuotas cruzadas de sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.
- Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
aleatorias circunscritas a secciones censales.
- Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
aleatorio.
- Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
intervalo de edad.
•Plazo de realización:
- 2ª ola 2015. Del 8 de Abril al 9 de Junio 2015: 10.780 entrevistas
- 1ª ola 2015. Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2015: 10.758 entrevistas
- 3ª ola 2014. Del 3 de Septiembre al 4 de Noviembre 2014: 10.786 entrevistas
•Supervisión:
- Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
- Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.
•Proceso de datos:
- Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
- Equilibraje (ODEC).
- Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).
EGM RADIO
Para el medio Radio, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Radio son las siguientes:
• Universo:
Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.
• Método de recogida de información:
Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
• Diseño muestral:
- Polietápico estratificado.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
pero con un mínimo muestral provincial de 156 entrevistas por
ola, 470 al año.
- Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).
Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:
|
|
|
|
|
H1 >= 50.000 |
52.1% |
55.7% |
|
|
H2 < 50.000 |
47.9% |
44.3% |
|
|
- En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
por provincias es proporcional.
- Incremento muestral en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La
Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad
Valenciana.
- Ampliación muestral en Cataluña.
Tamaño muestral anual: 79.131 entrevistas (32.324 personales “face to face” + 46.807 telefónicas).
• Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random e Ipsos.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.
• Selección de las unidades muestrales:
- Entrevistas personales “Face to Face”
- Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
distribución muestral.
- Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal, 6 probabilísticas y una más por cuotas cruzadas de sexo, edad y actividad.
- Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
aleatorias circunscritas a secciones censales.
- Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
aleatorio.
- Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
intervalo de edad.
- Entrevistas telefónicas
- Desde la 3ª ola 2008 se ha incluido en el monomedia telefónico una parte de la muestra realizada a individuos
que viven en hogares donde solo hay teléfono móvil, es decir que disponen de teléfono móvil y no de teléfono fijo en el hogar. Desde la 1ª ola 2011 se ha incluido además una parte de la muestrarealizada a “todo tipo de móviles” es decir que no se ha tenido en cuenta en la selección si disponen o no de teléfono fijo en el hogar. La distribución
de la muestra telefónica por tipo de entrevista en esta ola es:
- Un 60% entrevistas con llamada a un teléfono fijo.
- Un 26% entrevistas con llamada a un teléfono móvil con fijo.
- Un 14% entrevistas con llamadas a un teléfono exclusivamente móvil.
- Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
- Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de
generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados
por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
- Selección de la persona a entrevistar:
- En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar
con 14 años o más.
- En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
- Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
municipio.
• Plazo de realización:
- 2ª ola 2015.
Del 8 de Abril al 16 de Junio 2015: 15.588 entrevistas telefónicas.
Del 8 de Abril al 9 de Junio 2015: 10.780 entrevistas.”face to face”
- 1ª ola 2015.
Del 14 de Enero al 24 de Marzo 2015: 15.586 entrevistas telefónicas.
Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2015: 10.758 entrevistas “face to face”
- 3ª ola 2014.
Del 3 de Septiembre al 11 de Noviembre 2014: 15.633 entrevistas telefónicas.
Del 3 de Septiembre al 4 de Noviembre 2014: 10.786 entrevistas “face to face”
• Supervisión:
- Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
- Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.
• Proceso de datos:
- Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
- Equilibraje (ODEC).
- Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).
EGM PRENSA
Para el medio Diarios, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Diarios son las siguientes:
• Universo:
Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.
• Método de recogida de información:
Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
• Diseño muestral:
- Polietápico estratificado.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
pero con un mínimo muestral provincial de 250 entrevistas por
ola, 750 al año.
- Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).
Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:
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H1 >= 50.000 |
52.1% |
54.3% |
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H2 < 50.000 |
47.9% |
45.7% |
|
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- En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
por provincias es proporcional.
- Ampliación muestral en Cataluña.
Tamaño muestral anual: 74.961 entrevistas (32.324 personales “face to face” + 42.637 telefónicas).
• Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random e Ipsos.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.
• Selección de las unidades muestrales:
- Entrevistas personales “Face to Face”
- Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
distribución muestral.
- Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal, 6 probabilísticas y una más por cuotas cruzadas de sexo, edad y trabaja-no trabaja.
- Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
aleatorias circunscritas a secciones censales.
- Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
aleatorio.
- Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
intervalo de edad.
- Entrevistas telefónicas
- Desde la 3ª ola 2008 se ha incluido en el monomedia telefónico una parte de la muestra realizada a individuos
que viven en hogares donde solo hay teléfono móvil, es decir que disponen de teléfono móvil y no de teléfono fijo en el hogar. Desde la 1ª ola 2011 se ha incluido además una parte de la muestrarealizada a “todo tipo de móviles” es decir que no se ha tenido en cuenta en la selección si disponen o no de teléfono fijo en el hogar. La distribución
de la muestra telefónica por tipo de entrevista en esta ola es:
- Un 60% entrevistas con llamada a un teléfono fijo.
- Un 26% entrevistas con llamada a un teléfono móvil con fijo.
- Un 14% entrevistas con llamadas a un teléfono exclusivamente móvil.
- Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
- Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de
generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados
por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
- Selección de la persona a entrevistar:
- En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar
con 14 años o más.
- En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
- Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
municipio.
• Plazo de realización:
- 2ª ola 2015.
Del 8 de Abril al 16 de Junio 2015: 14.173 entrevistas telefónicas.
Del 8 de Abril al 9 de Junio 2015: 10.780 entrevistas “face to face”.
- 1ª ola 2015.
Del 14 de Enero al 24 de Marzo 2015: 14.243 entrevistas telefónicas.
Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2015: 10.758 entrevistas “face to face”.
- 3ª ola 2014.
Del 3 de Septiembre al 11 de Noviembre 2014: 14.221 entrevistas telefónicas.
Del 3 de Septiembre al 4 de Noviembre 2014: 10.786 entrevistas “face to face”.
• Supervisión:
- Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
- Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.
• Proceso de datos:
- Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
- Equilibraje (ODEC).
- Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).
EGM REVISTAS
Para el medio Revistas, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia también personal en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Revistas son las siguientes:
• Universo:
Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.
• Método de recogida de información:
Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
• Diseño muestral:
- Polietápico estratificado.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
pero con un mínimo muestral provincial en la parte procedente del estudio multimedia de 70 entrevistas por
ola, 210 al año.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
en la parte procedente del estudio monomedia de Revistas.
- Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra). Factor 1,15 en la parte multimedia y 1,20 en la parte monomedia.
Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:
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H1 >= 50.000 |
52.1% |
55.9% |
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H2 < 50.000 |
47.9% |
44.1% |
|
|
- En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
por provincias es proporcional.
- Ampliación muestral en Cataluña.
Tamaño muestral anual: 56.158 entrevistas (32.324 multimedia + 23.834 monomedia Revistas).
• Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” multimedia realizadas por TNS Market Research,
Random e Ipsos.
Entrevistas “face to face” monomedia realizadas por Ipsos.
• Selección de las unidades muestrales:
- Entrevistas personales “Face to Face” multimedia
- Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
distribución muestral.
- Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal, 6 probabilísticas y una más por cuotas cruzadas de sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.
- Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
aleatorias circunscritas a secciones censales.
- Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
aleatorio.
- Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
intervalo de edad.
- Entrevistas personales “Face to Face” monomedia Revistas
- Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
distribución muestral.
- Realización de hasta 8 entrevistas en cada sección censal.
- Selección de la persona de la sección censal, mediante un procedimiento de cuotas cruzadas de las variables sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.
• Plazo de realización:
- 2ª ola 2015.
Del 8 de Abril al 9 de Junio 2015: 7.926 entrevistas monomedia + 10.780 entrevistas multimedia.
- 1 ª ola 2015.
Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2015: 7.957 entrevistas monomedia + 10.758 entrevistas multimedia.
- 3 ª ola 2014.
Del 3 de Septiembre al 4 de Noviembre 2014: 7.951 entrevistas monomedia + 10.786 entrevistas multimedia.
• Supervisión:
- Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
- Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.
• Proceso de datos:
- Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
- Equilibraje (ODEC).
- Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).
EGM TELEVISIÓN
Para el medio Televisión, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Televisión son las siguientes:
• Universo:
Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.
• Método de recogida de información:
Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
• Diseño muestral:
- Polietápico estratificado.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias.
- Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).
Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:
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H1 >= 50.000 |
52.1% |
54.4% |
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H2 < 50.000 |
47.9% |
45.6% |
|
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- En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
por provincias es proporcional.
Tamaño muestral anual: 42.931 entrevistas (32.324 personales “face to face” + 10.607 elefónicas).
· Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random e Ipsos.
Entrevistas telefónicas realizadas por IMOP.
· Selección de las unidades muestrales:
- Entrevistas personales “Face to Face”
- Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
distribución muestral.
- Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal, 6 probabilísticas y una más por cuotas cruzadas de sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.
- Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
aleatorias circunscritas a secciones censales.
- Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
aleatorio.
- Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
intervalo de edad.
- Entrevistas telefónicas
- Desde la 1ª ola 2010 las preguntas del monomedia de televisión están incluidas al final de una parte (13.000 entrevistas anuales, 4.333 entrevistas por ola) de las entrevistas del monomedia de radio.
- Desde la 1ª ola 2012, el monomedia de televisión sólo incorpora las preguntas necesarias para proveer de información de referenciales a la operación de audimetría de televisión. El resto de datos está referido únicamente a la parte multimedia del estudio.
- Desde la 3ª ola 2008 se ha incluido en el monomedia telefónico una parte de la muestra realizada a individuos
que viven en hogares donde solo hay teléfono móvil, es decir que disponen de teléfono móvil y no de teléfono fijo en el hogar. Desde la 1ª ola 2011 se ha incluido además una parte de la muestrarealizada a “todo tipo de móviles” es decir que no se ha tenido en cuenta en la selección si disponen o no de teléfono fijo en el hogar. La distribución
de la muestra telefónica por tipo de entrevista en esta ola es:
- Un 60% entrevistas con llamada a un teléfono fijo.
- Un 26% entrevistas con llamada a un teléfono móvil con fijo.
- Un 14% entrevistas con llamadas a un teléfono exclusivamente móvil.
- Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
- Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de
generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados
por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
- Selección de la persona a entrevistar:
- En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar
con 14 años o más.
- En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
- Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
municipio.
· Plazo de realización:
- 2ª ola 2015.
Del 8 de Abril al 16 de Junio 2015: 3.528 entrevistas telefónicas.
Del 8 de Abril al 9 de Junio 2015: 10.780 entrevistas “face to face”
- 1ª ola 2015.
Del 14 de Enero al 24 de Marzo 2015: 3.523 entrevistas telefónicas.
Del 14 de Enero al 17 de Marzo 2015: 10.758 entrevistas “face to face”
- 3ª ola 2014.
Del 3 de Septiembre al 11 de Noviembre 2014: 3.556 entrevistas telefónicas.
Del 3 de Septiembre al 4 de Noviembre 2014: 10.786 entrevistas “face to face”
· Supervisión:
- Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
- Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.
· Proceso de datos:
- Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
- Equilibraje (ODEC).
- Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).
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