La escucha de podcasts supera por primera vez el millón de personas en 2021

13 de febrero, Día Mundial de la Radio

  • En España, más de veintidós millones de personas (el 55% de la población) escuchan la radio como media diaria
  • Los hombres conectan más que las mujeres: 58,2% de ellos, frente al 51,2% de ellas
  • Las edades intermedias (35 a 64 años) son las que cuentan con un mayor porcentaje de oyentes
  • Los podcasts de programas de radio emitidos previamente en directo lideran el ranking de tipos de podcast favoritos
  • Entretenimiento, gustos parecidos a uno mismo e imparcialidad, son la combinación perfecta a la hora de escoger la radio que se escucha

Este domingo, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, medio imprescindible para nuestra vida y que, entre otras cosas, nos ha venido informando, entreteniendo, enseñando y también acompañando, desde hace más de cien años.

A esas imágenes de las familias escuchando atentamente las noticias en torno al aparato de radio, o del que sigue, nervioso, el partido de su equipo en un transistor, o de la que disfruta de su “morning show” en el coche al ir a trabajar, se añaden nuevos dispositivos de escucha, como es el teléfono móvil, los nuevos sistemas de distribución como Internet, o las nuevas formas de escucha, como es la audiencia en diferido o los podcasts.

Todas estas posibilidades, las ya asentadas y las nuevas, hacen que la radio no sólo no pierda importancia, sino que la gane, incorporando cada día nuevos oyentes para los que la radio pasará a ser uno de sus medios de referencia.

Esta nota contiene algunas pinceladas de la gran cantidad de información que los estudios elaborados por AIMC recogen del medio radio que este domingo estará de aniversario.