La inteligencia artificial entra de lleno en la vida del internauta

AIMC presenta los resultados de la 26ª Edición de Navegantes en la Red

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado un año más, los resultados de la 26ª Edición de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de Internet con la muestra más amplia de nuestro país, con aproximadamente 19.000 entrevistas.

Navegantes en la Red ofrece una visión completa de la evolución de Internet durante el último año, así como el impacto de la transformación digital en nuestra sociedad. En cada edición -y van 26- AIMC pone especial cuidado en incorporar nuevas áreas de interés en el entorno online para obtener una radiografía actualizada y fidedigna del comportamiento del internauta.

Navegantes en la Red es un estudio muy amplio, que abarca numerosas áreas relacionadas, desde el uso de Internet (tiempo y frecuencia de uso, utilización de dispositivos), hasta el uso de redes sociales y el fenómeno influencer, el consumo de medios online, las criptomonedas o las compras online. También se detectan actitudes generales de interés tales como la percepción hacia los avances tecnológicos, la seguridad en Internet, las fake news o el teletrabajo.

En esta edición y dada su rápida asimilación en la sociedad, se ha profundizado especialmente en el uso y percepción de la inteligencia artificial (IA).

En cuanto a usos, destacamos los principales resultados del estudio:

  • El uso de la inteligencia artificial (IA) está bastante extendido: algo más de la mitad de los entrevistados (52,6%) ha utilizado herramientas de IA en alguna ocasión y con un alto nivel de satisfacción (50,1% se muestran satisfechos con ella y tan solo el 10,6% se muestra insatisfecho).
  • La conexión a Internet es intensa y extensa. Con un promedio diario en Internet que roza las 4 horas, el 43,4% de los entrevistados manifiesta estar casi constantemente conectado de manera activa. Si a estos sumamos los que acceden al menos varias veces al día se alcanza casi la totalidad de entrevistados (90,1%).
  • El móvil se mantiene como el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo el 91,9% los que se conectan a través de él.
  • Más de la mitad de los entrevistados (53,3%) ya utiliza el móvil como tarjeta de crédito, produciéndose un incremento de 6,5 puntos en dos años. Asimismo, también crece el uso de sistemas de envío de dinero entre particulares tipo Bizum: el 88,2% de los internautas (+17 puntos en tres años) los ha usado al menos una vez.
  • Se incrementan actividades audiovisuales por Internet como el visionado de emisiones de las cadenas de televisión (44,5% en directo y 40,8% en diferido en el último mes) o el seguimiento de eventos en directo (69,7% en el último año).
  • Los internautas hacen uso generalizado de las redes sociales ya que el 84,1% las utiliza a diario.
  • Un 47,5% de los entrevistados sigue a influencers o youtubers, siendo las top 5 categorías el humor (45,3%), la tecnología (36,9%), la gastronomía (33,5%), la música (32,6%) y el deporte/fitness (32,3%).

En cuanto a actitudes, destacamos:

  • Una gran mayoría (61,7%) considera que la tecnología evoluciona demasiado rápido y cuatro de cada diez entrevistados (39,7%) en ocasiones se sienten sobrepasados por los avances tecnológicos.
  • Incremento de la preocupación del uso de Internet entre menores, con utilización al alza de programas de control parental y apoyo claro (75,6% de entrevistados) a la paralización de la digitalización en los colegios.
  • La percepción de vigilancia en Internet alcanza máximos históricos: el 71,4% se siente muy o bastante vigilados, casi cinco puntos más que el año anterior.
  • Las fake news son consideradas, cada vez más, como un problema grave de Internet para una gran mayoría de los encuestados 85,2%.
  • Se rebajan las expectativas sobre el metaverso, aumentando la percepción de que está sobrevalorado.