La pandemia duplica el teletrabajo en España, con más de 3 millones de personas fuera de las oficinas

  • Los datos recogidos durante la 3ª ola del EGM revelan que más de 1.600.000 personas han comenzado a teletrabajar en 2020, lo que supone un 54% del total de trabajadores a distancia en la actualidad.
  • Por edades, los jóvenes entre 20 y 34 años son quienes más trabajan desde casa, mientras que en el lado contrario se encuentran los empleados entre 55 y 64 años.

Si hiciéramos un ranking de las palabras más usadas en 2020, además de las evidentes como coronavirus, confinamiento, o mascarilla, destacaría seguro una más: teletrabajo. La pandemia ha cambiado por completo la forma de trabajar de miles de trabajadores, incluyendo también la implantación de entornos de trabajo híbridos que la tecnología hace posibles.

Con el fin de entender mejor la realidad del teletrabajo en nuestro país, AIMC incluyó en el trabajo de campo de la 3ª ola del EGM (del 9 de septiembre al 17 de noviembre de 2020), distintas preguntas relacionadas con esta cuestión.

Aunque cuando acabemos con la pandemia, lo más seguro es que se recupere parte del trabajo presencial, es muy probable que la fórmula del teletrabajo, completo o parcial, se mantenga en España, acercándonos a cifras similares al resto de la Unión Europea”, asegura José Andrés Gabardo, Director Técnico de AIMC.