Los españoles recuperan las ganas de viajar en 2022

Nueva edición del AIMC Q Panel de consumo de medios en vacaciones 2022

AIMC ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas. En este se analiza cómo cambia el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano (julio y agosto), un periodo de tiempo cuyo análisis resulta muy interesante para la asociación, porque no lo cubre el Estudio General de Medios (EGM).

La población objeto de este estudio, por tanto, ha sido aquella que es usuaria de Internet, es decir, un total 35,9 millones de individuos sobre los 40,9 millones de residentes en España de 14 años o más.

Como novedad, este año se ha preguntado por las visitas a Centros Comerciales en vacaciones, en comparación con los mismos meses de julio y agosto de 2021.

  • Se acabó el miedo al Covid-19 en los viajes: en 2022 se ha duplicado el número de personas que salieron de vacaciones al extranjero, un 25% frente al 12% de 2021 y casi al nivel de 2019
  • Crece también el turismo nacional, el 74% de los que salieron de vacaciones por España lo hicieron fuera de su comunidad de residencia, la cifra más alta desde que se realiza el estudio
  • Los diarios vuelven a ser el medio más consumido y el que más aumenta durante los viajes al extranjero: un 53% accedió a un diario español a través de internet
  • Se impone el consumo digital de los medios impresos: ya ocurría con los diarios (76% digital vs 7% convencional) y ahora se extiende a revistas (47% digital vs 37% convencional) y suplementos (59% digital vs 33% convencional). TV y radio aún se consumen de forma convencional, sin utilizar Internet, (54% y 51%, respectivamente, de consumo exclusivo por medio convencional)
  • El 85% de las personas declaró consumir contenidos televisivos desde alguna plataforma en su hogar en el periodo estival. Netflix, Amazon Prime Video y Movistar+ fueron las más consumidas en verano, aunque las tres frenan su crecimiento en penetración: Netflix baja 3,2 puntos, Prime Video sube 0,6, y Movistar+ retrocede 3,9
  • Por su parte son destacables las subidas de HBO (+8,5 puntos), Disney+ (+7,5 puntos) y DAZN (+4,2 puntos) respecto al año anterior, un crecimiento considerable en comparación con el dato de 2021 (con subidas de +51%, +38% y +50% respectivamente)
  • Durante las vacaciones fuera del hogar, la mayoría de la población indicó hacer un menor uso de redes sociales con respecto al resto del año
  • La mayoría de los encuestados (46%) considera que el número de visitas a Centros Comerciales durante sus vacaciones fue similar al de 2021