Metaverso, NFTs, influencers y pago con móvil, principales tendencias digitales de 2022

AIMC presenta los resultados de la 25ª Edición de Navegantes en la Red

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado un año más, los resultados de la 25ª Edición de Navegantes en la Red, el Estudio sobre el uso de Internet con la muestra más amplia de nuestro país, con aproximadamente 19.000 entrevistas.

Navegantes en la Red ofrece una visión completa de la evolución de Internet durante el último año, así como el impacto de la transformación digital en nuestra sociedad. Por ello, AIMC pone especial interés en la renovación anual de este estudio, para ofrecer en cada edición las respuestas más completas y actualizadas sobre las principales tendencias que se producen en el entorno online en nuestro país.

En esta edición, especialmente significativa al celebrar su 25º aniversario, se analizan las principales tendencias del 2022, que seguirán evolucionando durante 2023, incluyendo cuestiones de actualidad como el uso de las Redes Sociales, el fenómeno Influencer, el Metaverso, los NFTs, las Criptomonedas, las compras online, el avance del 5G, o el consumo de medios online, así como otros temas de interés como la evolución del teletrabajo o los sistemas de pago más utilizados por los españoles.

  • Instagram desbanca a Facebook por primera vez como la red social más usada, manteniendo un imparable crecimiento de 20 puntos desde 2017
  • Ibai Llanos (13,4%), María Pombo (6,2%), Auron Play (5,1%), Dulceida (4,5%) y el Rubius (2,9%), el ranking de los 5 influencers más seguidos en 2022
  • El Metaverso no parece generar mucho entusiasmo y casi 1 de cada 2 (46,7%) cree que está sobrevalorado
  • Más de la mitad de los encuestados (57,6%) han oído hablar de los NFTs, aunque solo el 31,5% saben lo que es
  • Se mantiene el interés por las criptomonedas con Bitcoin, Ethereum y Cardano como las más demandadas
  • La tecnología 5G se triplica en dos años y crecen las tarifas con datos ilimitados en el móvil
  • Las aplicaciones de mensajería instantánea alcanzan un máximo histórico de uso diario (87,8%) con Whatsapp a la cabeza
  • Las tarjetas de crédito como formas de pago en establecimientos físicos sufren un retroceso de 5 puntos en dos años, en favor del teléfono móvil o el smartwatch
  • El teletrabajo sigue vigente, pero tiende hacia el modelo mixto. Teams lidera las videollamadas por trabajo, y Whatsapp las personales
  • Aumenta la percepción de vigilancia en Internet, del 58,7% de 2019 al 67,7% de 2022