Navegantes en la nueva normalidad: hiperconectados, más expertos y mejor equipados tecnológicamente

Este año, con #Navegantes23, el mayor estudio sobre el uso de internet en nuestro país, AIMC ofrece una completa visión de cómo la crisis del COVID-19 ha acelerado los cambios y el impacto de la transformación digital en nuestra sociedad en 2020

AIMC ha presentado hoy en rueda de prensa virtual los resultados de la 23ª edición de la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, estudio sobre el uso de internet de mayor trayectoria y con la muestra más amplia de nuestro país.

Durante más de dos décadas, Navegantes ha adelantado numerosas tendencias que se producen en el entorno online. Como gran anticipador de tendencias desde sus inicios, en esta edición pone de manifiesto cómo la pandemia del COVID-19 ha acelerado con fuerza muchos cambios en nuestro comportamiento digital.

Destacamos a continuación algunos de los resultados más relevantes de un año en el que los ciudadanos han tenido que reinventar su día a día ayudados por internet y las nuevas tecnologías.

  • La mitad de los internautas, a raíz de la pandemia, aprovecha mejor las posibilidades que ofrece Internet.
  • Más de un tercio de los encuestados utiliza más programas o aplicaciones que antes del confinamiento y la nueva normalidad.
  • Se duplica el uso de videollamadas respecto a 2019: cerca de la mitad de los internautas realiza al menos una videoconferencia al mes.
  • Un 40% de los internautas realiza la mayoría de sus compras a través de internet. Las compras online de alimentación y droguería en el último año se elevan al 43% de los ciber-compradores.
  • Aumentan los competidores del dinero en efectivo: un 71% ha utilizado alguna vez Bizum o Twyp, mientras que un 46% utiliza ya el móvil como tarjeta de crédito.
  • El 83% de los entrevistados afirma que, si pudiera elegir, escogería teletrabajar al menos, la mitad del tiempo.
  • El COVID-19 también ha impactado en nuestra forma de consumir los medios de comunicación y contenidos de entretenimiento: suben las suscripciones electrónicas a periódicos y revistas, y 3 de cada 4 navegantes están suscritos a alguna OTT.
  • TikTok se abre paso en el mundo de las redes sociales.
  • Uno de cada tres entrevistados utiliza la televisión para conectarse a Internet.