AIMC presenta su tercer censo sobre televisiones locales

AIMC presenta su tercer censo sobre televisiones locales

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) acaba de presentar el Censo de Televisiones Locales 2002, que proporciona una visión bastante precisa del cambiante panorama de las televisiones locales en España.

Con respecto al anterior censo (editado en 1999), este informe se amplía incluyendo dos novedades. En primer lugar aparece un nuevo capítulo referido a la agrupación de emisoras en redes de televisiones locales. Por otro lado, se han incluido datos de audiencia referidos a televisiones locales extraídos del Estudio General de Medios (EGM).

El número de televisiones incluidas en el presente censo ha sido de 897 (de las cuales en 645 casos se cuenta con una detallada ficha con los datos individualizados de cada emisora) y se encuentran repartidas por 606 municipios distintos. En relación a 1999 se produce un incremento tanto en la cantidad de televisiones (ascienden un 21%, ya que el anterior censo aparecían registradas un total de 741) como en el número de municipios por el que se distribuyen (incremento de un 9.6% en comparación con los 553 municipios de 1999).

La característica más acusada dentro del colectivo de televisiones locales continúa siendo la variabilidad. Coexisten emisoras que emiten un día a la semana durante dos horas, e incluso aquéllas que sólo emiten durante las fiestas de la localidad, con organizaciones que cuentan con un presupuesto de cierta entidad, con un alcance significativo y con una programación regular y amplia.

La variabilidad no sólo está en el tamaño y horario de las emisoras, sino también en otras características como el sistema de difusión (por ondas hertzianas o por cable), la propiedad (municipal, privada o mixta), etc.

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