Las salas de cine resisten los efectos de la pandemia y regresan al pleno funcionamiento

Censo de Salas de Cine AIMC 2021

• Las salas de cine actualmente operativas ya suponen un 95,5% de las que había antes de la pandemia, cifra que alcanza el 99,2% contabilizando también las salas de probable reapertura en el futuro.

• El 63% de la población española reside en municipios que cuentan con, al menos, una sala de cine.

• Andalucía, con 645, Cataluña, con 612, y Madrid, con 519, son las comunidades autónomas con mayor número de salas de cine.

• Las comunidades con mayor densidad de salas son La Rioja, Navarra y País Vasco con 128, 92 y 85 pantallas por millón de habitantes, respectivamente.

• Se observa que los cines tienden a contar con un número de salas menor y también con cada vez menos butacas en cada sala.

• La pandemia favorece el auge de los autocines: su número ha aumentado de 6 a 10 respecto a la situación precovid.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine en nuestro país. Para su realización ha contado con la colaboración de los dos mayores exclusivistas/distribuidores publicitarios del medio cine: 014 DS y Moviedis (integración de Movierecord y Discine).

Este estudio, que proporciona una de las visiones más precisas del panorama de la exhibición cinematográfica en España, toma como base el censo anterior, de fecha 1 de abril de 2019, y ha sido completado mediante un importante trabajo de investigación en torno a las unidades básicas de análisis de este estudio, que son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, estableciéndose como referencia la situación a 1 de julio de 2021.